Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una victoria rotunda del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía sacudió al mundo entero en la mañana del jueves 23 de septiembre de 2010, cuando el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, informó que Víctor Julio Suárez Rojas, alias ´Jorge Briceño´ el ´Mono Jojoy´, había muerto en una operación conjunta y coordinada de alta precisión denominada ´Sodoma´.

Se trata del golpe más contundente y certero contra la organización narcoterrorista de las Farc en su largo historial delictivo. Gracias a un planeamiento riguroso, a una ejecución extraordinaria y la combinación de estrategias de todas las Fuerzas, se logró acabar con el cabecilla del frente oriental de las Farc, calificado en su momento por el presidente Juan Manuel Santos como ¨el símbolo del terror en Colombia¨.

Conocida la noticia, los medios de comunicación volcaron toda su atención en la capacidad que nuevamente demostraba la Fuerza Armadas para derrotar las amenazas, lo cual incrementó el optimismo del pueblo colombiano y las esperanzas de acabar definitivamente con las Farc y así tener un futuro mejor.

La operación Sodoma

Sodoma, se llevó a cabo después de un minucioso trabajo de inteligencia que permitió establecer la zona donde se ocultaba el terrorista conocido con el alias de ´Mono Jojoy´, junto con su seguridad personal. Con la ubicación del campamento, de uno de los hombres más temidos en el país, se lanzó la operación militar el día martes 21 de septiembre en horas de la noche desde diferentes sitios del país.

Se dispuso un puesto de mando atrasado en la ciudad de Bogotá, donde los altos mandos militares siguieron minuto a minuto el desarrollo de la operación y un puesto de mando adelantado ubicado en el oriente del país desde donde se coordinaron las operaciones en el terreno.

Para el lanzamiento de la operación el referente era un área campamentaría ubicada en la vereda la Escalera del municipio de la Julia, departamento del Meta, específicamente en la Sierra de la Macarena, donde se encontraba un búnker construido en concreto y servía de refugio a Jorge Briceño.

La operación consistió en una precisa entrega de armas por parte de las aeronaves de combates, como preámbulo al posterior desembarco de las unidades especiales del Ejército y la Infantería de Marina, quienes descendieron de los casi 30 helicópteros Black Hawk por sogas y entraron en la inhóspita selva de la Macarena.

Una vez en tierra se libraron nueve intensos combates con la estructura que custodiaba al cabecilla. La tropa logró avanzar, lo que permitió ubicar el búnker en medio de los escombros, donde fue localizado el cuerpo sin vida de alias ‘el Mono Jojoy’ y otros seis terroristas más.

Cinco días después de los resultados obtenidos en la operación Sodoma y, durante las operaciones de consolidación, dos de los valerosos soldados que participaron en la misión, cayeron en el campo de batalla defendiendo el honor del pueblo colombiano y ofrendando su vida.

Historial delictivo de alias ‘el Mono Jojoy’

Dentro de las principales acciones terroristas planeadas, ordenadas y ejecutadas por alias ‘el Mono Jojoy’, se encuentran:

El ataque a una patrulla en la que dejó como resultado 24 soldados muertos del Batallón de Infantería No. 36 Cazadores. Al parecer la instrucción fue recibida en el departamento del Meta bajo la dirección de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Rodríguez’.

En 1987 ordenó una emboscada contra la Fuerza Pública en la vía que de San Vicente del Caguán conduce a Puerto Rico, departamento del Caquetá, donde fueron asesinados 24 soldados.

Para 1988, mandó a sus hombres a realizar un ataque contra el Ejército, en la vereda San Juan municipio de Cartagena del Chairá, donde resultaron asesinados 12 militares y otros 12 quedaron heridos.

En 1991 fue el autor del asalto a la base militar de Girasoles, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, donde murieron 14 militares.
Se le atribuyó la toma a la base militar de Miraflores en el departamento del Guaviare, donde murieron 18 militares en hechos ocurridos en el año de 1995.

Para 1996, coordinó el ataque a la base militar de las Delicias, departamento de Putumayo, donde fueron secuestrados 60 soldados.

Así mismo ordenó en 1996, la incursión guerrillera a la base militar de la Carpa ubicada en la inspección del Capricho en el departamento del Guaviare donde fueron asesinados 23 militares.

A comienzos del 2003, se le vinculó, junto con otros miembros del secretariado de las Farc en el atentado con un carro bomba a las instalaciones del Club el Nogal, en Bogotá, hecho que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Se le atribuía haber ordenado los asesinatos de los misioneros estadounidenses Stephen Evert Wells y Thimonthy Van Dick, de los miembros de la familia Turbay Cote y del ex senador José Raimundo Sojo Zambrano. Así mismo de los secuestros del alcalde de Bogotá Julio César Sánchez, de los políticos Óscar Tulio Lizcano, Alan Jara, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuéllar y del industrial Carlos Upegui Zapata.

Alias ‘el Mono Jojoy’, conocido como el más sanguinario y violento de la organización terrorista, logró convertirse en uno de los hombres más buscados del país. Se caracterizó por ser despiadado, frío, calculador, agresivo, que causaba miedo a todo el que lo conocía, especialmente a los secuestrados a quienes maltrataba y amenazaba de muerte si no cumplían sus órdenes.

Este terrorista fue quien empezó a utilizar las zonas de los secuestrados como campos de concentración, también se empeñó por mantener a los plagiados durante mucho tiempo en situaciones infrahumanas.

En su contra pesaban 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de secuestro, narcotráfico, rebelión, terrorismo, homicidio, extorsión, hurto, porte ilegal de armas, entre otras.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!