En el marco de la operación “Hércules”, que adelanta el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en el Pacífico Sur colombiano, tropas de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional capturaron a cuatro personas que tenían en su poder un arma de fuego, munición y droga. Entre los capturados se encuentra un defensor de derechos humanos y líder comunitario de la Red de Consejos Comunitarios RECOMPAS, además de un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección.
Los hechos se presentaron cuando personal adscrito al Gaula de la Armada Nacional y de la Dirección Nacional de Policía Antinarcóticos, que adelantaban labores de control vial en la carretera que de Tumaco conduce a Pasto, detuvieron una camioneta oficial para realizarle una inspección de rutina.
El nerviosismo de sus ocupantes impulsó a las autoridades a realizar una inspección más detallada al vehículo y su carga. Luego de verificar una a una las maletas y demás elementos que iban a bordo de la camioneta se logró hallar e incautar unasustancia con características y olor similar a la base de cocaína.
El material incautado fue transportado hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde las autoridades judiciales le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a la sustancia hallada a bordo de este vehículo, la cual arrojó un resultado positivo para base de cocaína y alcanzó un peso neto de 16,6 kilogramos.
Por este delito fueron capturadas cuatro personas, entre ellas: Walter Edinson Cabezas, un defensor de derechos humanos y líder comunitario de la Red de Consejos Comunitarios RECOMPAS, y Cesar Mauricio Ramírez Manrique, un escolta que actualmente presta sus servicios a la Unidad Nacional de Protección DNP a través de la empresa Unión Temporal Protección Colombia, a quien se le incautó una pistola oficial calibre nueve milímetros con dos proveedores y 17 cartuchos. Durante el hecho, también fue aprehendido un menor de edad el cual fue puesto a disposición de la Policía de Infancia de Adolescencia.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Tumaco, Nariño, junto el arma, la munición, la camioneta y la base de cocaína incautada, para que respondan ante la justicia por el presunto delito detráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La Armada Nacional a través de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” y sus distintas unidades, continuará desarrollando operaciones en las poblaciones del Litoral Pacífico colombiano con el fin de neutralizar el accionar de la delincuencia común y grupos armados organizados que pretendan atentar contra la seguridad de la región, e invita a las comunidades a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!