Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas varias caletas del grupo guerrillero Farc fueron decomisadas por las Fuerzas Militares en varias regiones del país. Estos depósitos ilegales que guardaban una gran cantidad de armamento y explosivos no formarían parte del listado entregado por ese grupo alzado en armas a las Naciones Unidas como parte de su proceso de entrega de armas.

Hasta el día de hoy la Misión de las Naciones Unidas en Colombia confirmó que ya se han extraído 304 caletas con armas, de las 779 reportadas por las Farc, y que se completó el planeamiento de 649, con el apoyo de la Fuerza Pública, quedando solo 130 por que se surta ese proceso.

Hasta el momento, la extracción de caletas deja 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3863 granadas, de mano y de 40 mm; 694 minas antipersonal, 17.067 estopines y 809 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

Cayó caleta con granadas y explosivos de Farc en Colombia, Huila

Tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada de la Quinta División de le Ejército Nacional y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, tras labores de inteligencia militar ubicaron e incautaron un depósito ilegal (caleta) con abundante material de guerra y explosivos que por su ubicación habría pertenecido a las Farc.

La operación se desarrolló en la vereda Santa Ana, del municipio de Colombia, Huila, en donde en el pasado tenía presencia el Frente 27 de la guerrilla, que hoy en día se encuentra en proceso de desmovilización y reinserción a la sociedad.

En esta ocasión la acción militar se concentró al norte del departamento, área que era empleada por mencionado grupo como corredor de movilidad para el transporte de material de intendencia, explosivos y material de guerra, entre otros.

En el lugar se encontraron rocas grandes que sobresalían en medio de la maleza, como punto de referencia para la ubicación del depósito ilegal, el mismo que sirvió de guía para que las tropas iniciaran una verificación exhaustiva de la zona, mediante el empleo del binomio canino y el detector de metales.

El depósito ilegal estaba compuesto por tres costales de fibras en los que habían sido guardadas 60 granadas de mortero de 60 y 40 milímetros, 51 granadas de fabricación casera, 90 cargas impulsoras para mortero y 12 barras de pentoflex de 500 gramos cada una.

Otra caleta de armamento fue ubicada en Guaviare

En cumplimiento del plan de estabilización y consolidación “Victoria”, fue hallado un depósito ilegal acuerdo información de inteligencia de la Armada Nacional en medio de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y Policía Nacional en área general vereda La Argentina, San José del Guaviare. 

Al interior de este depósito tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 encontraron 60 granadas de mortero de 60 milímetros, 89 granadas de mano, 712 granadas de 40 milímetros, 6.220 cartuchos calibre 7,62, 30 metros de cordón detonante y 13 kilos de pentolita, perteneciente al parecer a disidencias del frente séptimo. 

El material fue puesto a disposición de la SIJIN de la Policía Nacional en San José del Guaviare. En el primer semestre del año, la Fuerza Naval del Sur ha logrado la incautación de 885 granadas, 18.796 cartuchos de diferentes calibres y 4,7 toneladas de explosivos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas. 

La Armada Nacional ratifica su compromiso constante en la lucha contra todos los Grupos Armados Organizados y Grupos Delincuenciales Organizados, realizando operaciones ofensivas que desarticulen las estructuras criminales que delinquen en el sur del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!