Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejercicio Panamax, ejercicio multinacional organizado por el Comando Sur de los EE. UU. enfocado en garantizar la seguridad del Canal de Panamá y la región, dio inicio en diferentes bases militares de los EE. UU. 

Durante diez días, 185 tripulantes de 17 naciones harán parte de este ejercicio que se desarrolla anualmente. En el ejercicio de este año, los componentes marítimos, terrestres, aéreos y de operaciones especiales serán liderados por Colombia, Brasil, Perú y Chile, respectivamente.

Por Estados Unidos participan en este ejercicio personal del Comando Sur y de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina con base en Miami, así como del Ejército Sur en San Antonio, Texas; de las Fuerzas Navales Sur con base en Jacksonville, Florida; y de la Fuerza Aérea Sur en Tucson, Arizona.

Las naciones participantes harán un solo equipo con el apoyo y guía de los Estados Unidos, con el objetivo de hacer frente a la amenaza directa que representa un grupo terrorista, para los intereses e integridad del Canal de Panamá. Tanto las unidades desplegadas de la Fuerza Multinacional, como el enemigo y sus capacidades se asumen de manera simulada, siendo este uno de los principales ejercicios de entrenamiento multinacional que pretende de manera articulada mejorar el grado de alistamiento y respuesta en caso de presentarse una real amenaza al Canal de Panamá, lo cual impactaría de manera directa en el entorno regional y la economía mundial.

“El canal de Panamá es importante para el desarrollo de la economía global, probaremos nuestra cooperación y capacidades para lograr la seguridad regional” afirmó el Almirante Radm Sean S. Buck, comandante del Comando Sur de los EE. UU.

Para el Contralmirante Andrés Vásquez, Comandante del componente marítimo del ejercicio, el control del mar es fundamental para el éxito de la operación, igualmente afirmó que la sinergia y trabajo conjunto, combinado e interagencial será el pilar fundamental durante el desarrollo del ejercicio.

Entre las naciones que participan este año en el ejercicio se encuentran: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y los Estados Unidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!