Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional lanzó el Cuerpo Élite para la paz, se enfocará en desmantelar organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Esta nueva unidad policial fue puesta en marcha a través de una ceremonia celebrada este 16 de junio en la Dirección General de la Policía Nacional. 

La creación de este cuerpo élite fue acordada por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en los acuerdos de paz firmados el año pasado; contará con 1088 uniformados, 120 de los cuales son expertos en investigación criminal y 40 analistas. 

Según las autoridades, este cuerpo élite, “articula capacidades de prevención, anticipación, protección e investigación criminal de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y otras instituciones, se convierte en la respuesta inmediata del Estado para desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que vienen atentando contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales y políticos”.

Además, tendrán 150 miembros de un grupo de reacción inmediata, entre los cuales hay policías del Comando de Operaciones Especiales, de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, comandos jungla y escuadrones móviles de Carabineros. 

Este grupo estará comandado por el General Jorge Luis Vargas, quien también es director de la Dijín, y será coordinado por el coronel William Rincón Zambrano, quien hizo parte de la Operación Agamenón. 

Los más de 1.000 agentes, informó la Policía, se encuentran distribuidos entre diferentes operaciones: Hay 611 integrantes que actualmente se encuentran envueltos dentro de la 'Operación Agamenón', que se desarrolla en Antioquia y Chocó; 30 de la 'Operación Aquiles', en bajo Cauca y nordeste antioqueño; 31 de la 'Operación Atenea', en los Llanos Orientales; 76 de la 'Operación Esparta', en Norte de Santander, y 30 de la 'Operación Poseidón', que se lleva a cabo en la zona del Pacífico y que acaba de lanzar una intervención especial en Tumaco y Buenaventura.

Este anuncio está enmarcado en el Plan Institucional de Consolidación Territorial, integrado por los planes 'Victoria', de las Fuerzas Militares, y 'Comunidades Seguras y en Paz', de la Policía Nacional, que con 80.000 hombres y mujeres brindan seguridad en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en los 160 municipios priorizados.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!