Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Helicopters presentó en el Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget la configuración aerodinámica del demostrador de alta velocidad que está desarrollando dentro del programa europeo de investigación Clean Sky 2. Bajo la denominación Racer (acrónimo de Rapid And Cost-Effective Rotorcraft), este innovador demostrador estará optimizado para mantener una velocidad de crucero superior a los 400 kilómetros por hora. Su meta es validar el mejor compromiso posible entre velocidad, rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento de misión. El montaje final del demostrador se prevé que comience en 2019, con su vuelo inaugural al año siguiente.

"Hoy damos a conocer nuestra audaz visión de futuro para aeronaves de alas rotatorias de alta velocidad", declaró Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters. "El nuevo proyecto, que a través de la iniciativa Clean Sky 2 reúne el conocimiento y las competencias de docenas de socios europeos, busca aportar mayores velocidad y autonomía, con el coste idóneo, gracias a una configuración aerodinámica sencilla, segura y de probada valía. Abrirá la senda, a partir de 2030 y años posteriores, a nuevos servicios para los que el tiempo sea esencial, estableciendo nuevas referencias en el transporte con helicópteros de alta velocidad".

El demostrador Racer se construirá en torno a una arquitectura simple, que garantiza un alto nivel de seguridad con un coste rentable. Un innovador diseño de doble ala o “boxwing, optimizado para la eficiencia aerodinámica, proporcionará sustentación en modalidad de crucero y a la vez aislará a los pasajeros de las hélices laterales de propulsión, encargadas de generar empuje en el vuelo de traslación, durante la operativa en tierra.

Pensados para garantizar máximo rendimiento y una baja huella acústica, las hélices laterales y el rotor principal estarán impulsados por dos turboejes RTM322. El fabricante de motores ensayará un modo “éco” en el que por medio de un mecanismo eléctrico se podrá "encender y apagar" uno de los motores en vuelo, lo que facilitará ahorrar combustible e incrementar la autonomía.

El demostrador Racer también sacará provecho de una célula híbrida –en metal y materiales compuestos– diseñada específicamente para minimizar el peso y los costes recurrentes. Estará equipado además con un generador de corriente continua de alto voltaje, lo que contribuirá considerablemente a su ligereza.

El proyecto Racer se basa en los éxitos obtenidos con el demostrador X3, financiado con fondos propios, que confirmó la validez de la configuración aerodinámica "híbrida" de helicóptero combinando el tradicional rotor principal y dos innovadoras hélices laterales. El proyecto Racer acercará ese concepto a un diseño operativo y demostrará su idoneidad para un amplio espectro de misiones en los que su mayor velocidad y eficiencia aportarán un considerable valor añadido, tanto para los ciudadanos como para los operadores: servicios médicos de emergencia y de operaciones de búsqueda y salvamento – además de los servicios públicos, transporte aéreo comercial y aviación privada y de negocios.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!