Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Mediante un extenso documento escrito por el Grupo de Investigaciones de Accidentes Aéreos, la Aeronáutica Civil presentó el informe preliminar de la investigación del accidente del avión Boeing 727-200 matrícula HK-4544 perteneciente a la empresa Aerosucre accidentado en Puerto Carreño, Vichada el pasado 20 de Diciembre.

El informe fue preparado con base en la información inicial recolectada durante el curso de la investigación, en donde se dieron a conocer los hechos previos al despegue y posteriores. 

En el documento se indica que el día 20 de diciembre de 2016, la aeronave Boeing 727-2JO de matrícula HK4544 operada por la compañía Aerosucre S.A, fue programada para efectuar un vuelo de transporte de carga, entre el aeropuerto Eldorado (SKBO) y el aeropuerto German Olano (SKPC); con una carga de 20.423 libras, un peso estimado de combustible de 31.500 libras y cinco (05) ocupantes a bordo.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Puerto Carreño sin novedad, donde la tripulación dejó toda la carga de traía de Bogotá, y planificacó el cargue y posterior despacho para el vuelo de regreso hacia la capital. Minutos antes antes del despegue del Boeing 727, dos aeronaves (un Embraer EMB 170 de Satena y Cessna C208 Caravan) despegaron por la cabecera 07, teniendo en cuenta la dirección del viento predominante en el aeropuerto.

De acuerdo a la información arrojada por las cajas negras Copick Voice Recorder (CVR) y Flight Data Recorder (FDR), se evidenció que la aeronave rodó hacia la cabecera 25 y simultáneamente la tripulación efectuó las respectivas listas de chequeo previas al despegue; así como el llamado de auto anuncio para las aeronaves presentes en el sector, teniendo en cuenta que el aeródromo se encontraba no controlado.

Las condiciones climáticas al momento indicaban vientos de 8 nudos predominantes desde el rumbo 010 según los datos que se encontraron disponibles en la oficina del IDEAM del aeropuerto (METAR 22:00Z 01008KT 9999 FEW020 SCT200 31/32 A////).

Una vez finalizado el rodaje, la aeronave inició la carrera de despegue registrando el FDR y el CVR unas velocidades V1 y VR de 127 nudos y una V2 de 141 nudos; mientras las indicaciones de los instrumentos del motor registraron EPR de 2.12 (Motores 1 y 3) y 2.11 (Motor 2).

Durante la rotación la aeronave impactó contra una sección de la cerca perimetral del aeropuerto, una garita y un árbol ubicados al interior de una unidad militar contigua a la cabecera de la pista 07; situación que causó el desprendimiento del tren principal derecho, la respectiva compuerta y el trailing inboard flap derecho; así como señales de fuego en sus plantas motrices.

La transcripción de la grabadora de voces de la cabina permitió evidenciar que la tripulación identificó una pérdida de potencia en el motor N°3 y escape del fluido hidráulico del Sistema A, posterior al impacto en el despegue.

Durante la fase de ascenso inicial el avión alcanzó una altitud máxima de 790 pies; asimismo experimentó una desviación de rumbo, en una actitud de ligero viraje a la derecha, el cual se fue incrementando gradualmente hasta alcanzar un ángulo máximo (Roll) de 60°, disminución de la velocidad indicada, ocasionando la pérdida de sustentación y posterior impacto contra el terreno. En el transcurso de esta fase, se logró identificar que la tripulación realizó el procedimiento de eyección de combustible.

Cabe anotar que el manifiesto de peso y balance del vuelo accidentado no fue encontrado entre los restos de la aeronave, así como tampoco reposaba una copia de este en la oficina de despacho de la compañía. Se presume que la aeronave despegó de Puerto Carreño con 19.820 libras distribuidas en 9 pallets (Según hoja planilla de control, empresa fletadora del avión).

De acuerdo al Plan de Vuelo diligenciado por el despacho de la compañía Aerosucre S.A, y posteriormente suministrado al GRIAA por personal ATS17del SKPC; se evidenció que fueron relacionadas cinco (5) personas a bordo, sin embargo seis (6) ocupantes fueron encontrados en el sitio del accidente, cinco (5) tripulantes y un (1) maestro de carga.

Finalmente el informe destaca que a la fecha, el grupo de expertos pertenecientes a la Autoridad Aeronáutica Colombiana (GRIAA), las Casas Fabricantes de la aeronave (Boeing), los motores (Pratt & Whitney), la Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (National Trasnportation Safety Board, NTSB) y el investigador designado por por el Mecanismo Regional de Cooperación AIG (AIG Regional Cooperation Mechanism, ARCM), se encuentran llevando a cabo la fase de análisis referente al despacho y performance (rendimiento) de la aeronave; lo anterior con base en los datos obtenidos en los registradores de vuelo (Copick Voice Recorder (CVR) / Flight Data Recorder (FDR)).

Asimismo, el proceso investigativo contemplará el análisis de los factores organizacionales, operacionales, humanos y misceláneos para el desarrollo de la investigación del accidente. El GRIAA publicará un informe final una vez se haya culminado el proceso investigativo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!