Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El buque ‘ARC 7 de Agosto’, de la Armada Nacional de Colombia, partirá en las próximas horas a Haití, para prestar ayuda humanitaria a la población de este país, afectado fuertemente por el paso del huracán ‘Matthew’.

El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, para que ordenará el zarpe de este buque a la isla caribeña con un helicóptero, equipo de rescate y ayuda humanitaria. Desde el pasado miércoles la embarcación estaba en alerta por el paso de este fenómeno meteorológico.

Al atardecer de este viernes, informó el ministro Villegas, el ‘ARC 7 de Agosto’, comenzó a ser cargado en la bahía de Cartagena con una planta desalinizadora y 20 toneladas de ayuda humanitaria (enseres, frazadas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos, entre otros), que están siendo transportados a esa ciudad por la Fuerza Aérea Colombiana.

También, anotó el Ministro de Defensa, en la embarcación viajarán, además de sus 56 tripulantes, ocho médicos y la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre de la Armada Nacional, conformada por 21 hombres altamente capacitados en búsqueda y rescate urbano, atención de inundaciones, evaluación de daños y necesidades, construcciones menores y de alojamientos temporales, limpieza de zonas afectadas y remoción de escombros. A ellos se les suma los seis miembros de la tripulación del helicóptero.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres coordina el suministro de la ayuda humanitaria y una vez esté cargado el buque con los elementos y el personal, zarpará hacia Haití.

“Colombia se solidariza con la tragedia que padece en estos momentos Haití. Por ello el presidente Juan Manuel Santos ordenó que esta moderna embarcación de nuestra Armada viaje a prestar toda la ayuda que está en capacidad de dar a nuestros hermanos de ese país –dijo el Ministro de Defensa Nacional– Colombia y sus fuerzas son hoy un referente en la región en materia de seguridad y las tareas de atención de emergencias y por supuesto, vamos a prestar nuestro mejor concurso”.

El ‘ARC 7 de Agosto’ es un patrullero de zona económica exclusiva construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar) –empresa del Grupos Empresarial y Social del Sector Defensa (GSED)–.

Esta embarcación, cuya botadura se hizo en 2013, fue diseñada para realizar operaciones de patrullaje, control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, operaciones de paz, ayuda humanitaria y control del medioambiente.

El almirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada nacional, dijo: “Todo el personal está altamente capacitado y certificado. La solidaridad de Colombia esta con los habitantes de Haití y pondremos todo nuestras capacidades humanas y tecnológicas a favor de esta población afectada por este desastre natural”.

El ‘ARC 7 de Agosto’ navegará hasta Haití 660 millas náuticas durante 50 horas. Tiene autonomía para permanecer un mes en la isla.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!