El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, reiteró su planteamiento de que los aliados deben pagar a EEUU por la protección militar que les proporciona.
"Haremos que nuestros aliados paguen su parte justa por la protección que brindamos. Podremos ahorrar miles de millones de dólares para restablecer nuestro país", declaró Trump al exponer en Detroit su visión de los asuntos económicos.
El planteamiento de Trump contradice el consenso bipartidista de que EEUU necesita respaldar a los aliados y mantener la presencia militar a lo largo del mundo a pesar del enorme gasto que ello implica.
La contribución estadounidense representa un 75 por ciento del presupuesto de la OTAN, y aunque las asignaciones militares de EEUU se han reducido en los últimos cinco años, siguen por encima de 637.000 millones de dólares, lo que supera varias veces los gastos de defensa de cualquier otro país.
También la Administración demócrata de EEUU procura que los aliados incrementen sus gastos militares hasta el 2 por ciento del PIB, pero solo unos cuantos países de la OTAN están dispuestos a hacerlo.
Fuente: Sputnik
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!