Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, detalló que en los próximos días culminará el arribo a Colombia de los observadores internacionales provenientes de países como Argentina, España, Suecia, Paraguay, Bolivia, Chile, Cuba, entre otros.

Arnault explicó además en el Congreso colombiano que Cuba, país garante y sede de los diálogos entre el Gobierno y las FARC desde 2012, aportará como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 30 observadores.

El Gobierno y las FARC pactaron en Cuba las reglas y hoja de ruta para garantizar el fin del largo conflicto entre ambas partes, que incluye silenciar los fusiles e implementar el desarme del grupo guerrillero.

Tales procesos serán comprobados mediante un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC y una misión política coordinada y financiada por la ONU.

El presidente del Senado de Colombia, Mauricio Lizcano conversó este miércoles con el jefe de dicha delegación, Jan Arnault, quien explicó que tales supervisores no armados proceden de diferentes países latinoamericanos y europeos, entre ellos Cuba, precisó Caracol Radio.

Obviamente es necesario que sepan sobre manejo de armas y por eso serán exmilitares pero también personal civil especializado en estos temas, amplió el experto citado por la emisora nacional.

Desde 2012 equipos del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación, la cual ha dejado unos 300 mil muertos en el transcurso de más de medio siglo.

En correspondencia con lo consensuado el primer proceso (cese el fuego) entrará en vigor tras la firma del llamado Acuerdo Final, con el que concluirán las conversaciones de paz: en tanto el desarme deberá finalizar 180 días después de esa fecha y ocurrirá de manera escalonada (en tres etapas).

Tras la firma por parte del gobierno y las Farc el 23 de junio de las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia cuando se selle el acuerdo final de paz, la ONU envió a un primer grupo de observadores a Bogotá para empezar las labores de monitoreo y verificación.

El jefe de Observadores de la Misión de la ONU en el país será el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional, informó el organismo internacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!