Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Según la última Previsión Global del Mercado (GMF) de Airbus, América Latina necesitará 2.540 nuevos aviones de pasajeros y carga entre 2015 y 2034 para atender el crecimiento a largo plazo en la región. Esta demanda comprende 1.990 aviones de pasillo único y 550 de cabina ancha como el A330, A350 XWB y A380, por un valor estimado de 330.000 millones de dólares. 

Dicha demanda significa que la flota de aviones de pasajeros y de carga operados por las compañías aéreas de la región se duplicará ampliamente hasta llegar a cerca de 3.000 aviones en los próximos 20 años. Hoy, el 53 por ciento de la flota en servicio de América Latina está constituido por aviones Airbus operados por las principales aerolíneas de la región. Esto incluye el primer A350 XWB del continente americano, entregado a LATAM Airlines Group en enero y operado por TAM.

El tráfico latinoamericano crecerá a una media del 4,7 por ciento anual a lo largo de los próximos 20 años, por encima de la media mundial del 4,6 por ciento. A la cabeza de este crecimiento se sitúan las compañías aéreas domiciliadas en la región, que crecerán a un ritmo del 5 por ciento anual, lo que las coloca entre los tres grupos de aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo.

El desarrollo urbanístico de la región es uno de los factores que está impulsando este crecimiento, siendo América Latina una de las regiones de mayor tasa de urbanización del mundo, solo por detrás de América del Norte, y con un 80 por ciento de su población viviendo en ciudades. Un crecimiento económico sostenido estimulará también el crecimiento del tráfico en la región; según el GMF, en los próximos 20 años el PIB anual de América Latina crecerá a un ritmo del 3,6 por ciento, superior a la tasa mundial del 3,2 por ciento. Los pasajeros latinoamericanos tendrán además un papel protagonista en el crecimiento del tráfico, duplicando por término medio el número de vuelos que realizan en la actualidad, de aquí al 2034.
“La expansión de las rutas de largo recorrido en América Latina es inminente, y estamos ya viendo a algunas compañías aéreas reaccionar optando por aviones más grandes, más eficaces y de mayor autonomía como el A350 XWB y el A380, que empezaron a operar en la región en 2016,” afirma Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. “También estamos viendo a las aerolíneas más importantes de la región modernizar sus flotas con la Familia A320neo, lo que les permite aumentar su eficiencia incluso en un entorno económico no muy favorable.”

Durante su presentación de la Previsión Global del Mercado de Airbus para Latinoamérica en una rueda de prensa con motivo del salón aeronáutico FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) de Chile, Rafael Alonso añadió: “Para el año 2034 veremos cómo nueve de las 91 megaciudades del mundo son de América Latina, incluida Santiago, convirtiendo a la región en uno de los mercados aéreos emergentes más importantes a escala internacional. A largo plazo, somos optimistas sobre las perspectivas para América Latina en la medida en que esta está ampliando su huella en el sector aéreo a nivel mundial.”

En estos momentos, el segmento de largo recorrido del mercado presenta una oportunidad muy interesante para las compañías de transporte aéreo latinoamericanas de recuperar cuota de mercado. Actualmente, las principales compañías aéreas europeas y norteamericanas transportan la mayor parte del tráfico aéreo que entra y sale de la región, con un 83 y un 75 por ciento respectivamente. De hecho, y según el GMF, se espera que los flujos de tráfico entre Sudamérica y Europa Occidental y entre Sudamérica y Estados Unidos sean dos de los más importantes en el ámbito internacional de aquí a 2034.

De igual manera, el mercado intrarregional y doméstico dentro del continente latinoamericano encierra un enorme potencial de crecimiento, dado que se espera que el tráfico se triplique prácticamente en los próximos 20 años, creciendo a un ritmo favorable del 5,3 por ciento. Los pasajeros norteamericanos y europeos pueden contar con, como mínimo, un vuelo diario a las 20 ciudades más grandes de sus regiones, pero en América Latina esa cifra es bastante inferior. Solo el 43 por ciento de las 20 ciudades más importantes de la región están conectadas por un vuelo diario, estándolo el resto por vuelos de frecuencia inferior a uno por semana, o incluso no estándolo en absoluto.

Las compañías de bajo costo (LCC) de la región han crecido enormemente en los últimos 15 años, pasando de cubrir solo el 10 por ciento del tráfico aéreo de América Latina en 2003 a abarcar casi el 40 por ciento en la actualidad. Concentrado antes de forma exclusiva en Brasil y Méjico, el modelo LCC ha arraigado ahora en otros mercados importantes como Colombia y Chile.

Con cerca de 1.000 aviones vendidos y un backlog de más de 400, son más de 600 los aviones Airbus que operan en América Latina y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha acaparado el 63 por ciento de los pedidos netos de la región y, solo en los últimos 10 años, ha visto triplicada allí su flota en servicio.

Agradecimientos: Prensa Airbus.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!