Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Por su experiencia, entrenamiento y resistencia, los exmilitares de Colombia son "muy apetecidos" en Medio Oriente. Actualmente unos 300 de ellos, según fuentes consultadas por la AFP, combaten en el conflicto en Yemen.

Atraídos por elevados salarios, estos colombianos accedieron a luchar, a 13.000 kilómetros de su casa, para la coalición de países árabes sunitas que apoya al gobierno yemenita contra los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán, afirmaron estas fuentes que solicitaron el anonimato.

"Les tocó bailar con la más fea", señaló a la AFP un exmilitar colombiano vinculado desde 2004 a los servicios de seguridad que sus compatriotas prestan para contratistas privados en Medio Oriente.

Según él, estos 300 exuniformados colombianos, desplegados hace tres meses en el sur de Yemen, forman parte de los 3.000 reclutados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para un ejército privado que de acuerdo con reportes busca garantizar la seguridad de esa federación.

EAU, que integra la coalición liderada por Riad, decidió enviar a los mercenarios colombianos tras la muerte de 30 soldados emiratíes en un ataque atribuido a la insurgencia, una dura pérdida para las monarquías petroleras del Golfo desde su intervención en marzo en el conflicto en Yemen para proteger oleoductos e intereses políticos.

"EAU está participando en esta coalicion enviando de manera discreta mercenarios a Yemen. Y es un hecho que dentro de esos mercenarios de EAU hay exmilitares colombianos", dijo a la AFP John Marulanda, un colombiano consultor internacional en temas de seguridad.

La intención inicial de EAU era enviar 800 colombianos pero la mayoría no accedió debido al cambio de condiciones laborales. "Su contrato era en EAU y no peleando guerras ajenas", indicó por su lado el citado exmilitar, de 48 años, que trabajó para Blackwater, empresa privada de seguridad de Estados Unidos contratada por el Pentágono, hoy conocida como Academi.

Por ir a Yemen, "les ofrecieron relevos cada tres meses y 120 dólares diarios extra", que se suman al pago de unos 3.300 dólares mensuales, dijo.

También aseguró que ningún exsoldado colombiano fue abatido en Yemen hasta ahora, negando reportes recientes en ese sentido. 

Hace unos cinco años, EAU, que hasta 1971 integraban un protectorado británico en la Península Arábiga, comenzó a armar un ejército privado a su servicio en una base en pleno desierto, Zayed Military City.

La meta de los emiratíes es llegar a tener "4.500" colombianos, dijo este ex militar.

"Los soldados de Colombia son muy apetecidos por su formación, por luchar contra la guerrilla", aseguró en alusión a la lucha contra grupos rebeldes como las FARC y el ELN, en el marco de la conflagración de medio siglo en Colombia.

Eso les ha permitido trabajar desde mediados de los 2000 con empresas contratistas privadas de seguridad en Irak, Afganistán y ahora Yemen.

La captación de uniformados provocó sin embargo un "drenaje" en selectas filas de las fuerzas militares de Colombia, dijo a la AFP John Marulanda, consultor internacional en temas de seguridad. "Hacia 2011 comenzó a irse gente muy preparada", indicó.

Un alto oficial colombiano retirado, que pidió no mencionar su nombre, indicó que este reclutamiento "creó bastantes dificultades" al ministerio de Defensa de Colombia. "Se estaban yendo los mejores mandos" a EAU. "Ellos no reclutaban a sus nacionales, preferían contratar a gente ya preparada y especializada", añadió a la AFP.

La agencia de noticias oficial yemení, Saba, informó a principios de diciembre que seis mercenarios colombianos, entre 14 extranjeros-, habían muerto en combates en Yemen. Según la agencia, todos ellos habían sido contratados por Blackwater.

Hasta ahora, el gobierno emiratí ha negado que haya extranjeros en las filas regulares de Yemen. "No hay fuerzas no árabes, luchando, o en posición de intervenir en Yemen", dijo el ministro de estado de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, según la agencia oficial emiratí WAM.

El conflicto en Yemen, un país pobre de la Península Arábiga con 26 millones de habitantes, ha dejado unos 6.000 muertos y 28.000 heridos, muchos de ellos civiles, según la ONU. Esta semana entró un vigor un alto al fuego, coincidiendo con la apertura de negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Suiza.

Los rebeldes chiitas hutíes ocuparon en julio de 2014 amplios territorios de Yemen, incluidas la capital Saná y provincias del noroeste, del oeste y del centro, que siguen controlando.

Fuente: AFP

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!