Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En un área ubicada a 200 millas náuticas de las Islas Galápagos, en desarrollo de una operación combinada entre la Armada del Ecuador y la Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial - JIATF SOUTH, fue incautado un semisumergible con una cantidad aproximada de tres toneladas de droga, de acuerdo con datos preliminares de las autoridades del vecino país, la cantidad exacta está pendiente por determinarse.

En el operativo participaron unidades de Guardacostas del Ecuador y Aviación Naval con Inteligencia de Armada y Policía colombiana.

El artefacto, que estaba tripulado por tres personas, navegaba a una velocidad aproximada entre 8 a 12 nudos en zig zag, tratando de evadir el control de las autoridades, cuando fue capturado.

La operación se desarrolló luego de una persecución y búsqueda de 4 días en alta mar por unidades de guardacostas del Ecuador con apoyo del patrullero marítimo aeronaval de la Armada de Colombia, aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y de los Estados Unidos.

En este momento, el semisumergible, los capturados y el material incautado están siendo remolcados por una unidad de Guardacostas del Ecuador hacia la costa del país vecino, a donde arribará en las próximas horas.

Las autoridades colombianas y extranjeras mantienen la lucha constante contra toda la cadena asociada al tráfico de cocaína, con el fin de afectar las fuentes de financiación de bandas criminales y grupos terroristas que delinquen en el Pacífico colombiano.

Con esta incautación el golpe económico a los grupos ilegales es significativo, teniendo en cuenta que con esta incautación se evita el ingreso a las arcas de grupos narcotraficantes, de una cifra que podría ser superior a 100 millones de dólares, a lo que se suma que la construcción de un semisumergible puede tener un costo de entre US$500.000 y un millón de dólares. Las autoridades investigan a que grupo pertenecía el cargamento incautado.

Con esta operación se completan 89 artefactos ilegales incautados o neutralizados, tres de ellos tipo sumergibles, desde el año 1993 cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.

La lucha contra el narcotráfico es un compromiso de todos los organismos de seguridad del continente, por lo que la Armada Nacional continuará trabajando de manera articulada con la Armada del Ecuador y el JIATF SOUTH con el fin de controlar las actividades ilícitas en el mar para evitar la salida de embarcaciones cargadas con cocaína colombiana con rumbo al norte del continente.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!