Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía de Colombia desplegó suma 35 aeronaves de este tipo, de diferentes formas, tamaños y capacidades para realizar patrullajes desde el aire y garantizar la seguridad de los colombianos en semana santa.
La Policía de Colombia desplegó 35 aeronaves de este tipo, de diferentes formas, tamaños y capacidades para realizar patrullajes desde el aire y garantizar la seguridad de los colombianos en semana santa.
(www.webinfomil.com // EFE) - Las carreteras colombianas, núcleos urbanos, centros turísticos y de peregrinación religiosa serán vigilados en la Semana Santa por 182.000 policías con el apoyo de drones y otros equipos tecnológicos para garantizar la seguridad de millones de viajeros, informaron hoy fuentes oficiales.

El plan de seguridad, que estará vigente a partir del próximo viernes, fue presentado hoy en Bogotá por el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Según el oficial, los drones se usarán para "ejercer un control desde el aire" y coordinar en tiempo real operativos en tierra para prevenir actos delictivos y regular el tráfico de vehículos.

"Vamos a privilegiar la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana con equipos como drones que van a estar en aquellos sitios de concentración y de peregrinación aportándole seguridad a los ciudadanos", manifestó el general Nieto.

Los Drones


El cuerpo de seguridad suma 35 aeronaves de este tipo, de diferentes formas, tamaños y capacidades. Los más versátiles son los llamados de 'Ala fija' y 'Ala rotatoria', que funcionan como un avión o un helicóptero, respectivamente.

Los primeros tienen una capacidad de recorrer distancias superiores, diferente a los de ala rotatoria, cuya función principal es mantenerse fijos en diferentes puntos por tiempos más prolongados.

El coronel Jairo Gordillo, jefe de la oficina de Telemática de la Policía, aseguró que una de las principales razones para darles protagonismo a estas herramientas es que son elementos altamente disuasivos del crimen ya que “las personas cuando se sientes vigiladas u observadas, tienen a actuar diferente, manteniendo, de alguna forma, las buenas maneras”.

Afirmó que además son útiles por el hecho de permitir un registro de personas, sobretodo en espacios donde se concentran multitudes, como partidos de fútbol, conciertos, marchas o, en este caso, procesiones, lo que facilita sobremanera la identificación de rostros de sospechosos, en caso que se presenten eventualidades delictivas.

“La idea es que no suceda nada, pero con los drones, de presentarse alguna eventualidad, la capacidad de tener un registro permanente facilita que se identifiquen a las personas que se encontraban alrededor de los hechos o se pueda observar en vídeo al culpable de algún delito”, agregó el jefe de la oficina de Telemática.

En vista de que, además de su importancia, los costos de estos aparatos son accesibles (pueden conseguirse, para uso de vigilancia, desde los 2 mil dólares), la Policía ha decidido darles mayor importancia y optimizar su uso.

Blindados tipo Sandcat protegerán las vías de Colombia en Semana Santa.
Adicional al despliegue de aviones no tripulados, blindados tipo Sandcat adscritos a la Policía de Carreteras protegerán las vías de Colombia en Semana Santa.
Blindados y Talleres Móviles

La Policía también pondrá en operación en las carreteras una flota de vehículos tácticos blindados "Sandcat" (gato de arena), de fabricación estadounidense-israelí, que fueron puestos en servicio recientemente para la protección de vías y de infraestructuras en puntos críticos del país.

Los viajeros también encontrarán en las principales carreteras colombianas "talleres móviles" de la Policía que brindarán asistencia técnica a quienes lo necesiten.

Las autoridades han dispuesto 27 corredores viales que conducen a las rutas turísticas más populares, cuya vigilancia habitual será reforzada con 7.900 policías de Tránsito y Transporte, manifestó el general Nieto.

La operación de seguridad en Semana Santa incluye también los balnearios, playas y ríos más frecuentados por los colombianos en esta temporada.

La Policía también identificó 2.250 centros de peregrinación y 6.700 templos que serán objeto de vigilancia permanente y trabajarán en coordinación con los miembros de esa institución en ciudades y pueblos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.