Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Colombia cascos azules
La colaboración de los militares colombianos se dará "cuando sea necesaria y no implique riesgos en materia de seguridad para el país".
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se reunió en Nueva York con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de los significativos avances y modernización de las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) en los últimos años y de su posible participación en escenarios internacionales de paz.

La visita al alto funcionario de Naciones Unidas es uno de los puntos centrales de la gira que Pinzón comenzó hoy por Estados Unidos y que lo llevará, además, a Washington y Miami.

Los objetivos de la gira, en la que se desarrollarán también reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense y de la ONU, es explicar cuál será el papel de las Fuerzas Armadas en escenarios futuros y también dialogar sobre los avances en materia de Derechos Humanos, posibles operaciones de paz y cooperación internacional.

La reunión con el máximo dirigente de la ONU demuestra la relevancia que hoy tiene el país en el contexto internacional gracias a los esfuerzos en seguridad y defensa que ha hecho el Gobierno nacional.

Luego de su encuentro con Ban Ki-moon, el ministro Pinzón ser reunió con Edmond Mulet, secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, para hablar de la construcción de una hoja de ruta para que Colombia participe en ese tipo de ejercicios.

Igualmente sostuvo un encuentro con Hervé Ladsus, subsecretario General del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con quien firmó el Acuerdo Marco entre la ONU y el Gobierno de Colombia sobre las contribuciones al Sistema de Acuerdos de las Naciones Unidas para operaciones de ese tipo.

La firma de ese Acuerdo, dijo Pinzón, “es un paso importante hacia la consolidación del futuro de las FF. AA. y al mismo tiempo una clara muestra de su legitimidad como una instituciones empeñadas en la aplicación de las reglas de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional en todas sus operaciones”.


Una posible participación de las Fuerzas de Colombia en esos escenarios internacionales permite compartir las experiencias que estas han adquirido en las últimas décadas en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, que hoy las han convertido en referente mundial.

Igualmente brinda la posibilidad a nuestras FF. AA. de proyectar el manejo de nuevas capacidades y modelos operativos que serán útiles en los escenarios futuros del país.

De igual manera, Pinzón se reunió con la embajadora Samantha Power, representante Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y sostuvo una sesión informativa con Óscar Fernández-Taranco, secretario General Adjunto para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y con otros representantes de ese organismo.

El objetivo es que con base en la experiencia de la ONU en todo el mundo se puedan ampliar las diversas opciones de apoyo internacional para la implementación de un eventual acuerdo de paz.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.