Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

M1117 Pegaso Ejercito Colombia
La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) hará su presentación en sociedad la próxima semana, cuando exponga ante el país y el mundo sus productos durante la IV versión de Expodefensa, que se realizarán entre el 29 y el 31 de octubre próximos en Corferias.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Delegaciones militares y policiales de 33 naciones, incluida la anfitriona Colombia, así como todos los visitantes a la feria, podrán apreciar los tres simuladores a niveles de realidad virtual que la Corporación ha diseñado y construido con recurso humano y tecnología ciento por ciento colombiana en un tiempo récord de 21 meses, para la seguridad y defensa del país.

Se trata del Markab o silla de caballo, único en el mundo, apto para el vehículo militar blindado Pegaso, un todoterreno 4X4 utilizado para el traslado de tropas y que, en la práctica, reemplazó a los tanques Cascabel.

Igualmente estarán el Simart, un simulador para drones o aviones no tripulados y, finalmente, el Simaer, diseñado para el Cessna 208 Caravan, que cuenta con un avanzado sistema de visualización único en Latinoamérica, con proyección de más de 180 grados.

“Nuestro aporte se orienta a reducir costos y riesgos a través del entrenamiento por simulación, explica el gerente de Codaltec, general Julio Alberto González Ruiz.

La corporación es una empresa mixta, sin ánimo de lucro, perteneciente al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Su sede administrativa está en Bogotá y su planta de operaciones, en Villavicencio.

“Codaltec contribuye a las proyección del departamento del Meta como una potencia tecnológica al servicio de la defensa y la seguridad nacional”, destaca González.

Creada hace menos de dos años, esta es una entidad con resultados de éxito en tiempo récord, pues logró generar su primer simulador aéreo en solo cuatro meses, siendo esto un punto de referencia mundial en la construcción de programas de vuelo, tarea que en cualquier otro país toma hasta tres años.

Codaltec trabaja en la solución de las necesidades tecnológicas de la Fuerza Pública, crea tecnología aplicable a más de una fuerza y ofrece productos duales, es decir, aplicables en el campo militar y en el civil.

“Somos una fábrica de software y estamos planeando la mejor programación aérea del mundo”, resalta González, quien además destaca la relación entre el Estado, las universidades y empresas privadas en el logro de avances tan significativos que ubican hoy a Colombia en una posición competitiva y de liderazgo para el sector.

Simulador Markab fabricado por CODALTEC.
Simulador Markab fabricado por CODALTEC.

La apuesta de los radares

Ahora le apuesta a la fabricación del primer radar totalmente colombiano con un selecto Grupo de Investigación para el Desarrollo de Sensores y Radares (GIDS), primero en su tipo en Colombia y capacitándose actualmente en España.

El grupo, integrado por 20 ingenieros, en su mayoría oriundos del Meta, cursa una maestría en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), al tiempo que asiste a prácticas en dos fábricas españolas dedicadas a la producción de radares con tecnología de punta.

De vuelta a Colombia, en un par de años, el grupo trabajará en el montaje de un prototipo de radar, único en el mundo, capaz de tener un alcance aéreo de 45 kilómetros y terrestre, de 12.

Una vez avalada su fabricación, este radar será fabricado en serie para – inicialmente– reforzar la seguridad nacional y, luego, vigilar la infraestructura crítica del país como sus campos petroleros y sus carreteras.

De otra parte, en convenio con ParqueSoft, una fundación que promueve las iniciativas de jóvenes emprendedores, Codatelc trabaja en un software que hará más funcional y eficiente todo el modelo de atención en salud de las Fuerzas Militares del país, un proyecto a cuatro años por casi $ 70.000 millones.

“Nos estamos preparando para conquistar nuevos mercados a través de la comercialización de productos innovadores en un eventual escenario de posconflicto”, anticipa el general González.

“Tenemos una ventaja sobre la mayoría de los países de la región y es la de tener todo el conocimiento y la experiencia operacional de medio siglo de conflicto armado”, concluye este piloto militar listo para debutar en EXPODEFENSA 2014.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.