Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

arc 7 de agosto armada colombia
El objetivo será mostrarle al país centroamericano, los alcances que en tecnología de defensa y seguridad marítima tiene Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Foto: Cotecmar
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Las intenciones que en materia de seguridad y defensa comparten Colombia y Panamá, reunieron este viernes al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, quienes reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común, así como el interés del hermano país por conocer sobre tecnología colombiana y modernizar sus fuerzas.

“Panamá quiere seguir modernizando sus Fuerzas y han mostrado interés en conocer los buques y lanchas que Colombia ha fabricado; nuestro interés es ofrecerle esa tecnología y esas capacidades”, dijo el Ministro de Defensa al término del encuentro.

De hecho, Pinzón afirmó que el trabajo conjunto con Panamá ha dejado excelentes resultados como la captura de un importante exjefe paramilitar en una operación “de total integración” entre las autoridades colombianas y panameñas.

Además, “se han dado golpes en la frontera al frente 57 de las Farc, estructura dedicada al narcotráfico y a hostigar a ambas poblaciones en la frontera”, indicó.

A su turno, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, reveló que el propósito de su visita a Colombia consiste en “estrechar los lazos de seguridad existentes en el área operativa, de inteligencia y de entrenamiento”.

Los ministros realizaron una agenda tentativa para una reunión de expertos en seguridad de ambos países, con el fin de aumentar la seguridad en las zonas de frontera e “integrar el trabajo que realizamos para combatir el crimen en beneficio de los ciudadanos colombianos y los panameños”.

El trabajo conjunto entre Colombia y Panamá ha dejado como resultado en el último año, la captura de 76 integrantes de las Farc, el ELN y las bandas criminales, así como la de 15 miembros de organizaciones delincuenciales; la incautación de 10.790 kilos de cocaína y el entrenamiento de 396 uniformados panameños, los cuales recibieron cursos de protección a personas, inteligencia, antisecuestro y extorsión, interdicción marítima, formación oficial.

De 2006 a julio de 2014, Colombia ha capacitado 3.816 miembros de las Fuerzas Armadas de Panamá en áreas como seguridad ciudadana, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, prevención y control de fenómenos criminales entre otros.

En el 2013, por medio de cooperación triangular con Estados Unidos, la Fuerza Pública de Colombia entrenó 172 panameños en acciones de combate, guardacostas, inteligencia, lucha contra el lavado de activos, entre otros, una cifra que en lo corrido de 2014 ya supera los 346 policías canaleros capacitados.

El Ministro manifestó que actualmente hay 112 miembros de la Fuerza Pública de Panamá en Colombia recibiendo capacitación en las instalaciones del Ejército, la Policía y la Armada Nacional e invitó al Ministerio de Seguridad Pública del hermano país a conocer las empresas de defensa de Colombia y la feria de Expodefensa que se realizará entre el 29 y 31 de octubre próximos.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.