Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

De izquierda a derecha Mayor General Jaime Lasprilla, nuevo comandante del Ejército Nacional y el Mayor General Javier Florez, nuevo Jefe de Estado Mayor de las FFMM.
El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, liderará el grupo que negociará el cese al fuego con la guerrilla Farc en el marco del proceso de paz que se desarrolla Cuba, confirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto de nuestras Fuerzas Militares. Y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", informó el mandatario en un discurso en Casa de Nariño.

Estos cinco militares activos instalarán este viernes en La Habana la subcomisión que estudiará el cese al fuego definitivo y el abandono de las armas por parte de las Farc, en línea con los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con esa guerrilla.

Por su parte y durante su intervención en la edición 49 de la Convención Bancaria realizada en la capital de Bolívar, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, explicó la creación de un equipo de oficiales de alto nivel que viajará a Cuba para iniciar el proceso de “transición y planificación” para que los guerrilleros dejen las armas y se desmovilicen.

"Ahora, en esta fase (de transición), se ha tomado la decisión de crear un equipo permanente al mando de un general del más alto nivel, probado en la guerra, victorioso, que también ha visto morir a sus soldados. No es cualquier persona para que precisamente lidere un proceso de transición, de planificación de la transición", afirmó.

Pinzón también explicó en qué consiste el proceso de planificación de la transición: "esta gente tendrá que entregar las armas. El Presidente (Juan Manuel Santos) lo ha dicho y no hay otra manera, es sin armas que puede haber paz".

Además, dijo que tendrán que desmovilizarse y reintegrarse y para ese objetivo las Fuerzas Militares y de Policía “tienen que hacer una planificación detallada de cómo se pueden concentrar, de cómo se les puede proteger la vida, de cómo se puede hacer la entrega de armas, y cómo desarrollar todo este proceso".

El Ministro fue enfático y advirtió que enviar militares a La Habana (Cuba) “no es negociar las Fuerzas Armadas de Colombia, porque eso no va a pasar y eso no es cierto".

"El equipo que va de las FF.AA. es un equipo técnico y me parece, a mí junto con el mando militar y de policía, que esta es una buena decisión porque se va a planificar cómo se haría el desarme, la desmovilización y cese al fuego".

De igual manera, Pinzón advirtió: “tengan la certeza de que no serán las Fuerzas Armadas el obstáculo para alcanzar la paz, que no serán las FF.AA. quienes impidan que al final en Colombia se alcance la paz”.

"Si la paz no se alcanza será por culpa de otra gente, por culpa de la violencia, de la inconsecuencia, pero no de las Fuerzas Armadas, porque ellas vienen aportando no granos sino terrones completos de arena para cumplir con su misión", concluyó.