Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

EL USS America (LHA-6) fondeado en la bahía de Cartagena.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - “La visita del ‘USS America’ a aguas colombianas en su primera salida es muy importante y es una muestra del respeto y del apoyo que tiene Estados Unidos por Colombia y los programas de apoyo y cooperación entre los dos países”.

Así lo aseguró John F. Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, tras el atraco, hoy, de este imponente y nuevo buque de la Armada de ese país en Cartagena. Enfatizó en que este es el primer puerto extranjero que visita el buque luego de su construcción.

El ‘USS America’ hace parte dela más reciente generación de embarcaciones tácticas militares. Es uno de los buques de guerra más modernos y completos de la Armada de Estados Unidos y comenzó una travesía de cerca de tres meses desde Mississippi hasta San Diego, que será su base.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, coincidió con el general Kelly y agregó que la visita de la embarcación es un símbolo de la estrecha relación estratégica entre los dos países en materia de cooperación y trabajo permanente para luchar contra las amenazas comunes. “Hay una alianza por la libertad, por la democracia”, manifestó.

“Antes éramos una nación que buscaba apoyo y ayuda; solo éramos receptores –explicó Pinzón–. Hoy trabajamos de la mano con países como Estados Unidos para seguir en el camino de la prosperidad; tenemos conocimientos y experiencias adquiridas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otras expresiones criminales que compartimos y que, por supuesto, son valiosas; esta visita lo que hace es afianzar esos lazos”.

Precisamente, los 300 marinos estadounidenses que hacen parte del ‘USS America’ harán ejercicios de entrenamiento conjunto con hombres y unidades de la Armada Nacional.

Igualmente, informó Pinzón, se realizarán ejercicios estratégicos de seguridad marítima y operaciones navales.


A su turno, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que la presencia de la poderosa embarcación es muestra de la amistad y de la alianza entre su país y Colombia.

“Quiero resaltar que en la tripulación de este gran barco es muestra de la diversidad de Estados Unidos. Especialmente quiero resaltar la presencia de cinco de ellos, que son de origen colombiano”, subrayo Whitaker.

El fondeo de la embarcación en aguas nacionales también sirvió para que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, y las autoridades estadunidenses sostuvieran una reunión en la que se analizó el estado de los procesos de cooperación y de intercambio.

En este sentido, el ministro Pinzón y el general Kelly coincidieron en que buques como el ‘USS América’ servirán para realizar operaciones de diverso tipo, como humanitarias y de asistencia.

El ‘USS America’ tiene una cubierta de 260 metros de largo por 57 metros de ancho. Está en capacidad de recibir aeronaves caza F-35B y MV-22 Osprey, que hacen parte de una nueva generación de aviones con rotores reclinables que pueden hacer despegues ya aterrizajes verticales, como los helicópteros.

Webinfomil.com El portal Militar colombiano.