Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC Nariño Armada Colombia
ARC Nariño, nueva corbeta de la Armada República de Colombia.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - La Armada de Corea del Sur entregó oficialmente a la Armada República Colombia la corbeta ARC Nariño (CM-55) de la Clase Donghae, la cual fue donada por el gobierno sur coreano a Colombia, luego de la firma de un acuerdo bilateral de cooperación militar y siguiendo la línea de excelentes relaciones que siempre han caracterizado las dos naciones aliadas.

La corbeta arribará a nuestro país en las próximas semanas con la misión de patrullar la jurisdicción marítima de Colombia en el Océano Pacífico y de fortalecer la capacidad disuasiva y la lucha en contra del narcotráfico en dicha región. Esto significará un aumento considerable de las capacidades operativas de la Fuerza Naval del Pacífico, que ya opera un buque logístico, un patrullero oceánico y varios patrulleros de costa.

La embarcación recibida por la Armada Nacional fue sometida a un completo y extenso mantenimiento a sus sistemas de propulsión, generación, electrónicos y armamento, en astilleros sur coreanos con acompañamiento permanente de oficiales y suboficiales de la Armada de Colombia. Estos trabajos tuvieron un valor superior a los 2.5 millones de dólares con el fin de dejarla en optimas condiciones operacionales. Luego de este recorrido se recuperaron las capacidades nominales del buque y se realizaron algunas modificaciones para adecuarlo a las necesidades de la armada colombiana.

ARC Nariño Armada Colombia
Vista lateral de la Corbeta ARC Nariño (CM-55).
Entre las modificaciones efectuadas, se destaca el cambió del cañón principal Oto Melara 76/L62mm que portaba originalmente la corbeta, por un montaje semiautomáticos dobles Bofors 40/L56mm. Quedando equipada con 2 montajes Emerlec de 30mm, dos lanzatorpedos, dos montajes Bofors 40/L56mm y el emplazamiento para instalar misiles antiaéreos de corto alcance tipo Mistral.

El buque zarpó ayer de la Base Naval de Jinhae, provincia de Gyeongsang del Sur, rumbo a las Islas Marshall, su primera escala en un maratónico viaje de más de 10.000 millas náuticas y dos meses de duración que lo traerán hasta la Base Naval Bahía Málaga, su futura casa en territorio colombiano.

La Armada de Corea del Sur expresó en un comunicado su satisfacción por la donación de esta nave a Colombia, ya que la corbeta de 1200 toneladas de desplazamiento se convierte en la primera transferencia de un buque de guerra a un país extranjero. 

Anteriormente la embarcación llevaba por nombre ROKS Anyang (PCC 755) y operó sin interrupciones desde diciembre de 1983 hasta su retiro de la armada sur coreana en septiembre de 2011. La Armada de Colombia cambió el nombre del buque por "ARC Nariño", en honor al procer de la independencia de nuestro país Antonio Nariño. 

Al acto oficial de entrega asistieron el Representante Kim Sung-chan del Partido Saenuri, quien en la actualidad pertenece a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, y el embajador de Colombia en Corea, General del Aire(r) Tito Saúl Pinilla. El gobierno sur coreano destacó el gran momento por el cual pasa la relación de los dos países, y afirmó que "se espera que el traspaso fortalezca la industria de defensa militar y la cooperación de los dos países", así mismo declararon que "La Marina continuará impulsando la cooperación activa en los asuntos de defensa con países aliados para contribuir a mejorar el estado de la nación y la promoción de los intereses nacionales".

ARC Nariño Navy Colombia
En esta imagen se puede apreciar los cañones de 30 y 40mm que equipan a la corbeta ARC Nariño (CM-55)-

Especificaciones Técnicas:

Clase y Tipo: Donghae Class
Desplazamiento: 1200 Toneladas
Eslora: 78.1 m (289.7 Ft)
Manga: 10m (32ft 10 in)
Calado: 2.9 m (9.5 ft)
Tripulación: 95 (10 Oficiales)
Velocidad: 32 Nudos Sostenida
Rango: 4000 Mn a 15 Nudos
Propulsión: CODOG (Combined Diesel or Gas Turbines)
Turbina de Gas: 1 General Electric LM-2500
Motores Diesel: 2 MTU 12V 956 TB 82 (6,260 hp)
Cañón Principal: 2 montaje semiautomáticos doble Bofors 40/L56mm
Cañón Secundario: 2 cañones Emerson 30 mm
Radar de Superficie: Raytheon SPS-64
Sistema de Control de Fuego: Signaal WM 28 Fire Control Radar
ECM/ESM: Thorn EMI o Jammer NobelTEch
Director de tiro: Signaal LIOD (Light Weight Optronic Director)
Sistema de Combate: Signaal SEWACO ZK
TACAN: SRN-15 TACAN
Sonar: EDO 786 hull-mounted sonar,

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano