Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Harbin Y-12 Satena Colombia
Imagen de uno de los dos nuevos aviones Harbin Y-12 donados por China a Satena. Foto: Capitán Andres Correa Gonzalez
(www.webinfomil.com / Revista Motor) Satena podrá retomar su operación en lugares apartados del país gracias a la donación de dos aviones Harbin Y-12 que entregó el gobierno de China, estas aeronaves hechas a imagen y semejanza de los Twin Otter, con todas las certificaciones y componentes internacionales. Estas nuevas aeronaves se incorporan el mes entrante a la flota de Sa­tena.

La noticia no sería tan relevante de no ser por dos cosas muy diferentes a la rutina de renovación y actua­lización de equipos de una aerolínea. Una es que salieron GRATIS y la otra es que llegan desde China, donde los fabrican las empresas Avic-Haig (Avia­tion Industry Corporation of China y Harbin Aircraft Industry Group CO., LTD), cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en Harbin, capital de la provincia de Heliongjiang, en la frontera con Rusia.

Los aparatos son básicamente la reproducción del famoso Twin Otter con el cual Aces inició con gran éxito sus operaciones regionales en 1986 y luego lo volaron muchas otras compañías. Tanto que hace poco en Mede­llín jubilaron a uno de estos aviones que funcionaba regularmente desde 1981 por todo el país.

Hay que aclarar de antemano que en asuntos de aviación profesional nadie puede hablar de copias hechas por fuera del rigor de las reglas internacionales no existen. Los aviones están certificados se­gún las normas FAR 23 y 28 de la FAA americana y de las propias homologa­ciones chinas. Cabe citar que Airbus tiene una fábrica para sus aviones tam­bién en China y que este grupo hace los Embraer en ese país bajo licencia de la empresa brasileña.

Harbin Y-12 Satena Colombia
Los nuevos aviones Harbin Y-12 de Satena, tienen la capacidad para operar desde pistas no preparadas. Foto: Capitán Andres Correa Gonzalez
Como todo aparato de este género, sus componentes provienen de muchas partes del mundo y básicamente China provee la parte estructural y los mon­tajes, con gran favorabilidad por el bajo precio de la mano de obra. Por ejemplo, como corresponde, los motores turboprop son Pratt and Whit­ney canadienses, de la popular familia PT6 PT6A-135, de 620 caballos cada uno.

Todos recordamos el Twin Otter y ahora lo veremos casi idéntico en el Y12, que tiene los mismos planos altos, trenes triciclos fijos perfectos para operación en todos los terrenos, de los cuales des­pega en solo 500 metros, dadas las cono­cidas características Stol (Short take off and landing).

Los aviones no son presurizados por lo cual su techo es limitado, aunque tienen todos los equipos de oxígeno de soporte para travesías hasta de 23.000 pies.

El peso máximo de despegue es 5.670 kilogramos y están configurados para 17 pasajeros y una autonomía para trayec­tos de hora y media, que son los usuales en la aviación regional.

Los aviones tendrán como base el ae­ropuerto Olaya Herrera de Medellín pa­ra operar hacia Remedios y Segovia en Antioquia; Barrancabermeja en Santan­der; Montelíbano en Córdoba; Nuquí, Bahía Solano y Capurganá en Chocó. Se están estudiando rutas a Puerto Berrío e Ituango en Antioquia, así como hacer un recorrido entre Barrancabermeja, Ocaña y Cúcuta. En una segunda fase buscarán tener más aviones con bases en Villavicencio y Leticia para atender destinos de esas zonas y volver a la filo­sofía básica de la compañía, creada para volar a los territorios nacionales, como su nombre lo indica.

Harbin Y-12 Satena Colombia
Los nuevos aviones Harbin Y-12 de Satena, conectarán las regiones más apartadas y de más dificil acceso de Colombia. Foto: Capitán Andres Correa Gonzalez
Full equipo

Los dos aviones cuentan con sistemas de alerta de proximi­dad contra el terreno (EGPWS -Enhanced Ground Proximity Warning System); prevención de coli­sión de tráfico (Tcas II- Traffic Collision Avoidance System), radar meteorológico, grabación de comu­nicaciones en cabina (CVR - Cockpit voice recorder), dos equipos de posiciona­miento global por sa­télite (GNSS – Global Navigation Satellite System Garmin 430) así como presentación mediante pantalla de cristal líquido del terreno circundante y sus elevaciones u obstáculos más signi­ficativos.

Va a todas partes

Las condiciones de extremo invierno en las cuales se hicieron los vuelos de prueba y de entrega de los nuevos aviones confirman las condiciones todoterre­no que deben tener para atender las pistas regionales que tienen muchas limita­ciones de piso, extensión, ubicación, radioayudas, además de las características climáticas y geográficas de las rutas y destinos.


Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.


Con información de: Motor.com.co
FotosCapitán Andres Correa Gonzalez