Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Kfir Fuerza Aerea Colombiana TC-12 FAC3006
Aeronave Kfir TC12 con matricula FAC3006, involucrada en el accidente el ida de hoy - Foto/ Juan Amaya.
(www.webinfomil.com / Prensa FAC) El día de hoy durante una misión de entrenamiento siendo las 16:53 horas, una de las aeronaves Kfir biplaza de la Fuerza Aérea Colombiana se precipito a tierra en cercanías a la población de Norcacia en el departamento de Caldas, la aeronave involucrada fue la identificada con la matricula FAC3006 perteneciente al Escuadrón 111 Kfir, adscrito al Comando Aéreo de Combate Nº 1 ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

El accidente perdió la vida el Teniente Coronel Luis Francisco Llanes Ferrerirao, y otro oficial más resultó herido levemente.

La Fuerza Aérea Colombiana emitió un comunicado oficial, en el que expresa lo siguiente:

"La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que hoy 18 de Febrero de 2014 a las 16:53 un avión tipo Kfir biplaza con matrícula FAC 3006, que cumplía una misión de entrenamiento, se accidentó en el área de Norcasia en el Departamento de Caldas.

Uno de los tripulantes se eyectó de acuerdo a lo establecido en los manuales para este tipo de emergencias, el que fue rescatado con vida y se encuentra en valoración médica en el establecimiento de sanidad militar del Comando Aéreo de Combate N 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca, y el otro tripulante, lamentablemente pereció al interior de la aeronave. 

La Fuerza Aérea Colombiana inició una investigación con un equipo multidisciplinario integrado por comités de seguridad aérea del Comando Aéreo de Combate N°1 y la Inspección General, con el fin de determinar las causas del accidente.

La institución lamenta este hecho que enluta a los caballeros del aire, y extiende sus más sinceras condolecías a sus familiares y amigos, acompañándolos en tan difícil momento".

Tasa de accidentalidad

Con este son cuatro los accidentes donde se han visto involucrados los aviones de origen Israelí Kfir TC-12 de la Fuerza Aérea Colombiana, a continuación un recuento de los mismos:

  1. El 20 de Julio de 2009  en la ciudad de Cartagena el Kfir Biplaza FAC3004 se salio de la pista durante su aterrizaje, produciendo su perdida total sin fatalidades.
  2. El 30 de Septiembre de 2010 durante una misión de reconocimiento, cayó en la zona rural de Santa Elena de Opón  (Santander) la aeronave matriculada como FAC3005, causando la eyección de sus dos tripulantes.
  3. El 27 de Septiembre de 2013 en cercanías a la base German Olano (Palanquero) se presentó la caída a tierra del tercero de estos aparatos con registro FAC3003, mientras cumplía con una misión de entrenamiento, los dos tripulantes resultaron gravemente lesionados.
  4. Por ultimo, hoy 18 de Febrero de 2014 se precipita a tierra el Kfir TC12 FAC3006, presentándose la muerte de uno de sus tripulantes y la eyección del otro.
Tras estos lamentables sucesos la flota supersonica para entrenamiento de los pilotos del equipo Kfir queda compuesta únicamente por una sola aeronave, la que porta actualmente la matricula FAC3007.

Desde este portal, queremos hacer extensivas nuestras condolencias a la familia de este héroe caído en cumplimento del deber y a todos los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana.

"Los aviadores no mueren, sólo vuelan más alto..."
Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.