Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Después de casi 60 años formando los pilotos militares colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana retira sus venerables aviones de entrenamiento T-34 Mentor.
(www.webinfomil.com // Prensa EMAVI) - La Escuela Militar de Aviación se engalanó en una ceremonia presidida por el señor MG. (R) Juan Carlos Ramírez Mejía y la Academia de Historia de la Fuerza Aérea, con el fin de darle despedida y homenaje a esta majestuosa ave de acero que escribió tantas paginas de historia en la Aviación de Colombia. En la ceremonia se revivió la historia de la aeronave y el señor CR. (R) Luis Fernando Gálvis Gomez, piloto a nivel mundial con mas horas voladas en el equipo T-34 “MENTOR”, con 8000 horas registradas en su record de vuelo, quien compartió a través de nostálgicas palabras, anécdotas vividas en diferentes pilotos y técnicos que hicieron parte de la historia del avión y se reunieron a esta despedida a través de su recuerdo.

El T-34 “MENTOR” fue ideado por Walter Beech, quien lo desarrolló como un proyecto privado en un momento en que no había presupuesto para un nuevo entrenador básico. Beech esperaba ofrecerlo como una alternativa económica al North American T-6/NJ Texan, que por entonces era utilizado por todas las ramas militares de EEUU.

La fama alcanzada por esta aeronave, hizo que fueran adquiridos por un gran número de países, entre los cuales se encuentran Brasil, Colombia, Chile, España, Filipinas, Marruecos, Inglaterra, Perú, Turquía y Venezuela.

El FAC 2337, uno de los últimos sobrevivientes de los más de 66 aviones T-34 Mentor que sirvieron con orgullo en la Escuela Militar de aviación (EMAVI).
La Fuerza Aérea Colombiana adquirió estas aeronaves en 1954, con el fin de reemplazar a la PT-17 en el curso de instrucción primaria de vuelo y preparar así a los alumnos para su fase avanzada en el AT-6 Texan, año en el cual se adquirieron 50 aviones, los cuales fueron asignados inicialmente a la Escuela Militar de Aviación en Cali, Valle. Pero solo hasta el año 1955 el Curso N° 31 de Oficiales dió gala de las grandes cualidades de esta poderosa aeronave en su instrucción primaria y básica. Posteriormente y con el fin de mantener la capacidad de entrenamiento de pilotos, algunos T-34 Mentor fueron destacados a las Bases Aereas de Apiay, Melgar y Palanquero. En 1966, en razón a una reestructuración de los programas de entrenamiento, los T-34 “MENTOR” fueron concentrados de nuevo en Cali de manera definitiva.

Hacia 1970 se adquirieron seis T-34 Mentor adicionales con el propósito de reemplazar los perdidos en accidentes. En 1977 se adquirieron otros 10 T-34 “MENTOR” a los cuales se les asigno número de cola a partir del FAC 2301.

La cabina mantenía su originalidad, a la vez que incorporaba modernos elementos de aviónica para garantizar una instrucción segura de los alumnos y pilotos instructores.
Tras casi 40 años ininterrumpidos de operación, en los cuales se perdieron por accidentes mas de 30 aviones, se tomo la decisión en 1990 de seleccionar los mejores aviones para ser modernizados y re potenciarlos, dejándolos en "0" horas.

En marzo de 2013, el T-34 “MENTOR” comenzó a darle paso a la llegada del nuevo avión de instrucción primaria construido por la Fuerza Aerea, el T-90 CALIMA, finalizando así una era histórica de la aviación militar en Colombia de casi 6 décadas cumpliendo la gran misión de formar como entrenador básico los pilotos militares hasta el curso No. 85.

De esta manera hasta el 2013, alzó su vuelo por ultima vez el FAC 2321, piloteado por el señor MY Camilo Perdomo, Comandante del Escuadron, quien en un vuelo de 1:25 de Cartago a la EMAVI, hizo rugir el cielo azul del Valle mientras el T-34 “MENTOR” a su paso se despedía.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.