Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El submarino colombiano ARC Indomable de la Armada Nacional, en las gradas del astillero HDW en Kiel Alemania. Lugar donde está recibiendo todas las adecuaciones necesarias para operar en las cálidas aguas del Mar Caribe. Foto: Manfred Mueller vía El Snorkel
(www.webinfomil.com // Roberto García H.) - A buen ritmo avanzan los trabajos de adecuación y tropicalización de los nuevos submarinos costeros de origen alemán U-206 recientemente adquiridos por la Armada Nacional, los cuales vendrán a reforzar las capacidades del arma silente colombiana que en la actualidad cuenta con dos submarinos oceánicos tipo U-209 Clase Pijao.

Los trabajos que oficialmente comenzaron en Marzo de 2013, se están llevando a cabo en los astilleros de la compañía alemana Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) ubicados en la ciudad de Kiel; en donde serán sometidos a labores de tropicalización, mantenimiento, actualización de equipos y cambio de la batería de propulsión de uno de los submarinos, para que las naves bautizadas con los nombres de "ARC Intrépido" y "ARC Indomable" queden en condiciones de operar eficientemente en aguas colombianas.

Cabe recordar que estos submarinos fueron diseñados y construidos para operar en el entorno marino de Europa del Norte, donde las condiciones climáticas son muy diferentes a las que se presentan en el caribe colombiano, por lo tanto es necesario actualizar y mejorar los sistemas de aire acondicionado, refrigeración de agua de mar, refrigeración de la planta motriz, protección contra la corrosión, refrigeración de las válvulas de gases de escape, sistemas eléctricos y tanques de compensación entre otros.

Así mismo, paralelo a las labores de adecuación, se estará capacitando personal de la Armada Nacional en la operación de estos submarinos, en donde se cumplirá con un programa de entrenamiento, bajo los mismos estándares de exigencia que rigen en el entrenamiento de la Marina Alemana por un lapso de 24 semanas para cada tripulación. 

El Submarino colombiano ARC Intrépido, esta siendo sometido a trabajos de tropicalización en simultanea con su gemelo, el ARC Indomable. Foto: Manfred Mueller vía El Snorkel
La primera fase (básica) de entrenamiento se adelantaría en las instalaciones de la Flotilla de Submarinos en  la Base Naval ARC Bolivar ubicada en la ciudad de Cartagena, mientras que la segunda fase de entrenamiento avanzado se adelantaría en uno de los submarinos adquiridos a Alemania, luego de la ejecución de todos los trabajos indispensables de mantenimiento que garantice su completa operatividad en el mar.

Los U206A son una clase de submarinos Diésel-Eléctricos desarrollados por los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW). Son submarinos pequeños y ágiles, sus cascos de presión están construidos en acero no magnético para contrarrestar el riesgo de las minas magnéticas y evitar ser detectados por aeronaves anti-submarinas equipadas con detectores de anomalías magnéticas (MAD). Los U206A son uno de los submarinos de ataque mas pequeños del mundo, con un desplazamiento de cerca de 500 toneladas. Entre sus funciones principales se encuentran la guerra anti-superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), siembra de minas y reconocimiento.

Estos submarinos fueron diseñados para operar en el Mar Báltico durante la Guerra Fría; su tamaño diseño y materiales de construcción les confieren una firma acústica y magnética excepcionalmente bajas, así mismo gozan de una gran maniobrabilidad que se extiende a áreas en el mar con poca profundidad. Los submarinos recibieron actualizaciones a lo largo de su servicio; a finales de los años 80 y a principios de los 90 se les incorporó el sonar STN Atlas DBQS-21D, nuevos periscopios, un nuevo sistema de control de fuego, un nuevo sistema ESM para seguir las emisiones electromagnéticas enemigas y capacidad para navegación por GPS. Una tripulación de 22 personas comanda el submarino, y su armamento consta de 8 torpedos DM2A3 Seehecht en 8 tubos lanza torpedos de 533mm. Ademas de esto puede llevar externamente hasta 24 minas submarinas.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano