Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Kfir Negro de la Fuerza Aérea Colombiana, de leyenda a realidad.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - En el apogeo de la crisis entre Colombia y Venezuela, la cual se desarrolló en 2008 tras el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento terrorista en territorio ecuatoriano, y agravada en 2009 gracias a la decisión del gobierno colombiano de autorizar a militares estadounidenses a operar en varias bases colombianas, surgió una leyenda que se hizo popular en el imaginario colectivo de los habitantes de las dos naciones.

A raíz de las acusaciones mutuas entre los dos gobiernos sobre posibles violaciones del espacio aéreo mediante vuelos no autorizados de aeronaves militares, fueron apareciendo a la luz publica decenas de informes de los habitantes de la zona de frontera, las cuales reportaban constantes sobrevuelos de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas de los dos países vecinos. Entre esos reportes, habían varios que llamaron la atención de muchas personas al otro lado de la frontera, los cuales indicaban que aviones negros en forma de triangulo o flecha incursionaban a grandes velocidades sobre espacio aéreo soberano de Venezuela.

Debido a estas informaciones no confirmadas se fueron propagando especulaciones sobre una nueva versión secreta de los caza-bombarderos colombianos IAI Kfir, la cual poseía tecnología en armamento, propulsión y sigilo nunca antes vista en la región. Incluso varios sitios web de dudosa reputación y credibilidad iban mas lejos y aseguraban que "los aviones Kfir estaban modificados con la última tecnología israelí con capacidad de guerra nuclear, son interceptores polivalentes de alta velocidad y ahora dotados con misiles aire-aire Python 5, dotados con unas capacidades excepcionales."

También afirmaban que "estos jets de combate fueron modificados para ser cazadores de Migs y Sukhoi, con la aviónica y tecnología de guerra electrónica que poseen sus cabinas, el piloto puede detectar un avión venezolano a grandes distancias sin que este se percate, así mismo puede disparar un misil y regresar a casa mientras el misil hace el resto del trabajo". La desbordada creatividad de quienes escribían esas descabelladas hipótesis los llevó a asegurar que los aviones tenían una capa especial de color negra que los hacía invisible a los radares, no poseían identificación y eran de tipo secreto.

Dichas versiones también aseveraban que "actualmente son 12 los aviones que ya han sido modificados por un grupo encubierto de asesores provenientes de Israel, los cuales ingresaron de distintas formas a Colombia, todos (los aviones contaban) con la capacidad de volar a muy bajas alturas y grandes velocidades, mantener el crucero supersónico sin necesidad de post-quemadores y con significantes mejoras estructurales".

Informaciones de este tipo continuaron apareciendo por largo tiempo, lo cual contribuyó en gran manera a crear el mito de un caza-bombardero con prestaciones insuperables, el Kfir Negro o Blackfir.

El FAC 3043 es una aeronave que ha operado con la Fuerza Aérea Colombiana por mas de 25 años.

A principios del año 2012 apareció en Internet un video el cual mostraba fotografías de un avión kfir pintado completamente de negro que evidentemente pertenecía a la FAC, pero que distaba mucho de ser aquel super avión con capacidad nuclear y tecnología antiradar que muchos esperaban o imaginaban. El avión en cuestión era el Kfir FAC3043, adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana a principios de la década de los noventa, el cual ha servido al país por mas de 25 años.

En las imágenes se apreciaba un avión con gran parte de su fuselaje en color negro mate, con las marcas de identificación pintadas en un color amarillo brillante, con las superficies inferiores pintadas de un gris claro y sin equipos especiales o confidenciales a la vista. La pintura de este avión parecía ser mas una decoración especial, que el esquema táctico de un avión con misiones nocturnas secretas; y en efecto así lo era, la Fuerza Aérea a raíz de todas las especulaciones creadas entorno a la leyenda del Kfir Negro, decidió pintar una de sus aeronaves supersónicas para que el mito no se quedara solo en ficción, si no que tuviera una pequeña parte de realidad.

Aparte de la exótica pintura negra, el Kfir Negro o Blackfir es un avión completamente igual al resto de la flota que opera desde la Base Aérea de Palanquero, carece de modificaciones secretas, de hecho fue modernizado en 2011 por la empresa israelí IAI a la versión C-12, la cual carece de radar, lo que en teoría lo coloca un escalón por debajo de la versión C-10 que también opera la FAC.

Aunque no deja de ser un avión singular, el Kfir Negro no es un avión extraordinario, mucho menos sigiloso y secreto, es un común y corriente cazabombardero al cual le aplicaron un vistoso esquema de colores para darle vida a una leyenda que con el tiempo se ha vuelto muy famosa.

Entre las características que se le endilgaban al Kfir Negro, estaba la habilidad de evadir los radares enemigos y la capacidad de volar en crucero a velocidades supersónicas.

Agradecimientos Especiales a Juan Amaya Avila, por permitirnos usar sus fotografías.
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano