Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Un semisumergible listo para ser cargado con clorhidrato de cocaína, fue incautado en la madrugada de hoy, a 50 millas náuticas al noroeste de Cartagena, en una operación desarrollada por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de los Estados Unidos, en el marco del acuerdo de interdicción marítima.

Los aviones que participaron en la operación, ubicaron el artefacto semisumergible y guiaron a las lanchas de Guardacostas y a la patrullera de costa ARC “11 de Noviembre” hacia la zona donde se encontraba. Los sujetos que custodiaban el artefacto, al notar la presencia de las autoridades abrieron las válvulas de fondo para hundir el aparato y huyeron en dos motonaves.

La Fuerza Naval del Caribe dispuso en la zona de buzos, quienes junto con las unidades marítimas, lograron reflotar el semisumergible y evitar que éste se hundiera. El artefacto fue remolcado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

Foto: eluniversal.com.co

La última incautación de semisumergibles en el Caribe colombiano, se produjo el pasado mes de julio, en el área general del municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño, en donde fueron decomisados tres artefactos.

Desde el año 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible en la Isla de Providencia, se completan a la fecha 71 artefactos incautados o interrumpidos.

Durante el 2010 se registraron 6 interrupciones, durante el 2009 como cifra record un total de 20 y en lo que va corrido del año 2011 se completan 12, de los cuales dos son sumergibles cuya tecnología utilizada para su fabricación le permite navegar totalmente sumergido bajo la superficie del mar, lo cual lo hace prácticamente indetectable, de allí la diferencia con los semisumergibles.

Fuente: SNA - Armada Nacional