Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aeronave Siniestrada Kfir TC-12 matricula FAC3005. Foto: Javier Franco Topper


El avión que se encontraba sobre la zona rural del municipio de Santa Helena del Opón se encontraba realizando una mision de reconocimiento.

El hecho se registró a las 1:45 p.m cuando el avión hacía un reconocimiento a las labores de erradicación de cultivos ilícitos que la Policía y el Ejército adelantan en el sur de Santander.
Según un comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), "grupos de búsqueda y rescate de la institución recuperaron ilesos a los dos integrantes de la tripulación". El comunicado explica que ambos tripulantes efectuaron "los procedimientos establecidos en los manuales para su eyección".

Según el  coronel Mario Pedroza, comandante de la Policía en Santander, "A la 1:45 de la tarde se presentó un accidente de un Kfir de la Fuerza Aérea que se encontraba haciendo reconocimiento en el departamento de Santander, concretamente sobre la vereda San Isidro del municipio de Santa Helena del Opón y había despegado de la base militar de Palanquero"
"No sabemos si fue una falla mecánica lo que originó el accidente. El sitio donde se estrelló el avión es inhóspito, lejano y con mucha nubosidad", agregó el coronel Pedroza en rueda de prensa.

Anterior al comunicado de las FAC, desde el municipio de Vélez salió una comisión oficial, integrada por 15 personas, en búsqueda de los pilotos y de la ubicación de los restos de la aeronave que se estrelló contra un cerro.

Avion Kfir TC-12 (FAC3004) siniestrado en Cartagena el año pasado, el cual hace parte del mismo lote del Kfir siniestrado el dia de hoy (FAC3005). Coincidencialmente ambos aparatos tenian poco tiempo de servicio en la FAC.

Cabe anotar que el aparato siniestrado se trata del avión con matricula FAC3005 de la versión TC-12, el cual había llegado recientemente al país como parte del contrato de compra y modernización a Israel de 24 aviones caza bombarderos supersónicos Kfir y de un avión multiproposito KC-767. Lote del cual otro avión con las mismas especificaciones sufrió un percance en la ciudad de Cartagena en el 2009 (FAC3004) y que también significo la perdida total de la aeronave.
Estos infortunados y consecutivos accidentes dejan muchos interrogantes en el aire, ya que las aeronaves siniestradas son coincidencialmente aquellas que han venido desde Israel, las cuales en teoría se supone que tienen menos uso y que están en mejores condiciones que aquellas que son operadas permanentemente en Colombia por parte de la FAC desde hace 15 años.

A continuación el Comunicado Oficial de la FAC:
La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar: que hoy 30 de Septiembre de 2010 siendo las 13:00 horas, un avión tipo Kfir con matrícula FAC 3005 que cumplía una misión de reconocimiento en el departamento de Santander, presentó una falla técnica lo que obligó a la tripulación a efectuar  los procedimientos establecidos en los manuales para su eyección.

Los grupos de búsqueda y rescate de la institución recuperaron ilesos a los dos integrantes de la tripulación.
Al lugar de los hechos  se desplazó una comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.