Alemania decidió ejercer la opción de compra por 20 helicópteros ligeros de combate H145M adicionales, contemplada en el contrato firmado en diciembre de 2023, elevando el pedido total a 82 aeronaves, informó Airbus Helicopters.
“Nos sentimos honrados y orgullosos de que Alemania haya decidido encargar 20 helicópteros H145M LKH adicionales. Este nuevo compromiso por parte de uno de nuestros países de origen es una poderosa señal de confianza en el desempeño excepcional y las capacidades multimisión del H145M”, afirmó Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania.
El primer helicóptero H145M LKH fue entregado a Alemania en noviembre de 2024, menos de un año después de la firma del contrato, y desde entonces se han realizado entregas adicionales. Las misiones de estas aeronaves incluyen entrenamiento, reconocimiento, operaciones de fuerzas especiales y ataque ligero. El Ejército alemán recibirá 72 helicópteros, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe contarán con diez unidades.
El H145M es un helicóptero militar multimisión capaz de adaptarse a una amplia variedad de tareas. En cuestión de minutos, puede reconfigurarse desde una versión de ataque ligero —equipada con armamento balístico y guiado, además de un sistema de autoprotección de última generación— a una configuración para operaciones especiales con equipos de descenso rápido por cuerda. Los paquetes de misión también incluyen capacidades de izado y transporte de carga externa.
Este modelo es la versión militar del probado helicóptero ligero bimotor H145. La flota mundial de la familia H145 ha superado ocho millones de horas de vuelo y es utilizada por fuerzas armadas y cuerpos de seguridad en misiones de alta exigencia. La Bundeswehr ya opera helicópteros H145 en tareas de fuerzas especiales y búsqueda y rescate. Por su parte, el Ejército de Estados Unidos emplea cerca de 500 helicópteros de la familia H145 bajo la denominación UH-72 Lakota, que acumulan más de 1,5 millones de horas de vuelo.
Otros operadores militares del H145 incluyen a Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador, Honduras y Chipre. Entre los pedidos recientes figuran Bélgica, con 17 unidades; Brunéi, con seis; e Irlanda, con cuatro helicópteros H145M.
El H145M está propulsado por dos motores Safran Arriel 2E y cuenta con control digital total del motor (FADEC). Además, incorpora el sistema de aviónica digital Helionix, que incluye gestión avanzada de datos de vuelo y un piloto automático de alto rendimiento de cuatro ejes, reduciendo la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su baja huella acústica convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su categoría.
![]() |
| Alemania encargó 20 helicópteros militares Airbus H145M adicionales |


