Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante los cada vez más frecuentes y devastadores incendios forestales en todo el mundo, Airbus está desarrollando un kit especializado para combatir este tipo de emergencias ambientales con sus aviones multipropósito C295. Víctor de la Vela, Director General de Airbus de Airbus Defence and Space para América Latina, reveló detalles sobre este proyecto que promete marcar un hito en la gestión de incendios en la región.

"Estamos desarrollando un kit de lucha contra incendios que será muy importante para la región", anunció de la Vela en diálogo con Webinfomil.com, destacando el compromiso de Airbus en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales que presentan este tipo de catástrofes naturales. Este kit, conocido como MAFFS II, es un sistema presurizado, probado y actualmente en operaciones, diseñado para proporcionar una respuesta rápida y efectiva ante emergencias.

Una de las principales ventajas de este kit es su versatilidad y capacidad de despliegue, como explica de la Vela: "Es un kit Roll In – Roll Out, es decir, si tengo un incendio configuro el avión y me voy a ese incendio a apoyar con líquido retardante". Esta capacidad de adaptación y despliegue rápido marca una diferencia significativa en la capacidad de respuesta ante incendios forestales, proporcionando a las fuerzas aéreas de Latinoamérica una herramienta efectiva para combatir el fuego desde el aire.

El uso del avión C295 en este contexto es especialmente relevante. De la Vela destaca la capacidad de esta aeronave para transportar grandes cantidades de retardante, de hasta 5 toneladas, lo que supone una ventaja considerable en comparación con el uso de helicópteros. Además, subraya la importancia de no depender de aviones específicos para la lucha contra incendios, sino de contar con un kit que pueda ser instalado en aeronaves utilizadas durante todo el año en otro tipo de misiones, lo que se traduce en un ahorro de costos y una mayor disponibilidad operativa.

“Cuando yo utilizo un helicóptero para apagar un incendio, la cantidad de agua que puede transportar es muy limitada. Con el C295 estamos hablando de fácilmente 5 toneladas de retardante, es decir que hay una gran diferencia de impacto. Otro punto que quiero resaltar es que no necesito un avión apagafuegos dedicado que solo utilizaré durante tres meses al año; lo que necesitaremos tres meses al año será el kit, pero el avión lo voy a seguir utilizando los 12 meses en otras tareas a diario" explicó de la Vela.

Otras características de este nuevo kit incluyen la adaptabilidad a la flota de C295 en servicio sin perder las capacidades originales, una interfaz estándar tipo Camlock, rellenado en 10 minutos, una instalación sencilla en la cabina de carga a través de la rampa trasera, puede ser usado para pulverización de químicos en fugas de combustible o para fumigación en uso agrícola.

Los C295 de Airbus ha tenido experiencias previas operando en misiones contraincendios en América Latina. La primera experiencia la tuvo Chile cuando empleo los C295 MPA de la Aviación Naval de la Armada de Chile como avión guía en incendios forestales durante 2019. 

De la Vela resaltó su desempeño en condiciones extremas realizando vuelos en zonas calientes de grandes incendios, donde el C295 MPA demostró su capacidad para detectar y monitorear focos de fuego desde una etapa temprana, permitiendo una respuesta rápida y efectiva.

En Colombia, los C295 también han sido utilizados en el combate contra incendios forestales por la Fuerza Aérea Colombiana, mediante el empleo del sistema Guardian Caylym, que consiste en cajas fabricadas de materiales biodegradables que se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia sobre los incendios de grandes magnitudes.

El desarrollo de este nuevo kit especializado de Airbus y la experiencia exitosa del C295 en la lucha contra incendios forestales abren un nuevo horizonte en el combate contra uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Airbus desarrolla un revolucionario kit para combatir incendios forestales con sus C295
Airbus desarrolla un revolucionario kit para combatir incendios forestales con sus C295