Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Ayer por la tarde arribó al Apostadero Naval Buenos Aires el patrullero oceánico ARA “Bouchard” recientemente incorporado a la Armada Argentina. El buque fue recibido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán. También estuvieron presentes autoridades civiles y militares, integrantes de la dotación del antiguo destructor ARA “Bouchard”, familiares e invitados especiales.

En su discurso, el Ministro Rossi señaló que la llegada de este nuevo buque es una buena noticia para los argentinos ya que se van a mejorar muchas prestaciones que actualmente se brindan. “Queremos una Armada potenciada, comprometida, con un lugar importante para aportar a la construcción de un proyecto de Nación”, destacó.

También recordó a la tripulación del ARA “San Juan” resaltando que la mejor manera de honrar a los 44 submarinistas es generando y potenciando las actividades propias que lleva adelante la Armada Argentina. “Para eso debe tener los medios y el equipamiento necesario para cumplir con la misión específica que se le encomienda”.

Por último, el Ministro distinguió el trabajo que diariamente se lleva adelante desde las distintas Fuerzas, y centrándose especialmente en los hombres y mujeres de mar apuntó: “Sientan este arribo del ARA ‘Bouchard’ como la manera de empezar a reconstruir el espíritu de cuerpo, la fortaleza y esa mística que debe tener la Armada para cumplir con sus funciones”.
Para concluir con el acto se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y el Ministro junto a autoridades navales y de la flamante unidad recorrieron las instalaciones del patrullero oceánico.

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” fue construido por la empresa Naval Group en el Arsenal de la Marina Francesa en Toulon en 2011. Fue adquirido por el Estado Nacional; y fue entregado a la Armada Argentina en diciembre de 2019, luego de efectuarse una serie de reparaciones. El 6 de diciembre de 2019 se procedió al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina.

El 15 de enero de 2020 zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici, para cruzar el Océano Atlántico rumbo a Buenos Aires, previa escala para efectuar un reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro (Brasil). Hoy, esa singladura lo trae al Apostadero Naval Buenos Aires.

Su dotación, compuesta por 39 marinos –seis de ellas son mujeres– llegó a Toulon en octubre para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permite a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo, tanto en puerto como en navegación.

Asimismo, como parte del adiestramiento, antes de partir a Francia la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF).

El patrullero oceánico ARA “Bouchard”, bautizado originalmente “L´Adroit”, fue denominado “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, quien luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú; materializa la primera incorporación de un total de cuatro buques patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.

El objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

Especificaciones técnicas

El buque está diseñado para cumplir las siguientes misiones en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva: Protección y control de los recursos naturales renovables y no renovables, Protección y control del comercio marítimo y ribereño, operaciones marítimas de búsqueda y rescate, operaciones de apoyo humanitario, apoyo médico en áreas marítimas y ribereñas, operaciones con helicópteros de exploración,operaciones de apoyo a buzos,protección y apoyo a unidades menores, presencia naval.

Sus dimensiones principales son: eslora 87 mts., manga 13,6 mts., desplazamiento 1.650 tons. y calado 3,8 mts. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas a 12 nudos y la velocidad máxima puede alcanzar hasta 21 nudos.

El buque tiene una capacidad de almacenamiento de víveres para 30 días con la tripulación básica; y para 20 días con la tripulación básica más el personal de transporte, sin necesidad de operaciones de aprovisionamiento.

La planta propulsora está constituida por dos motores propulsores de 4 tiempos ABC 12V DZC de potencia nominal 3.000 Kw. Está provisto con dos cajas reductoras, cada una conduciendo una hélice de paso controlable a través de su correspondiente línea de ejes.

La planta eléctrica dispone de dos grupos de diesel generadores y un generador de emergencia. Cada generador tiene capacidad para abastecer a la condición de navegación y operación en máxima carga continua.

El ARA “Bouchard” posee un radar 2D de Exploración de Superficie y Control de Helicópteros marca Terma Scanter 6002; un radar de navegación en banda X marca Sperry; y un radar de navegación en banda S marca Sperry.


Tiene un sistema de gestión de combate Polaris, especialmente diseñado para este tipo de buques militares y utilizado para elaborar la situación táctica, el intercambio de datos con otras unidades tácticas y para operar los sistemas de armas. Éstos son un cañón calibre 30 mm. marca Leonardo con control local, Electro Optical Director (EOD) montado sobre el cañón para operaciones diurnas y nocturnas y posibilidad de ser designado en remoto desde la consola del Radar 2D; y dos ametralladoras de 12,7 mm. controladas manualmente.

Sus sensores de navegación son: Corredera Doppler, DGPS (Sistema de Posicionamiento Global Diferencial), AIS (Sistema de Identificación Automática), Ecosonda, Girocompás, Direction Finder, Sensores meteorológicos, Puente Integrado de navegación.

En cuanto al sistema de comunicaciones exteriores e interiores son: subsistema GMDSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos); equipos auxiliares (dispositivos de cifrado y unidades de conexión a tierra); subsistema Inmarsat y sistema meteorológico.

Sus sistemas auxiliares son: un sistema pasivo de estabilización tipo Flume; el sistema de agua refrigerada compuesto por dos plantas de agua enfriada; el sistema de agua dulce con dos destiladores de osmosis inversa, uno reserva del otro, con una capacidad individual de producción de 12 toneladas/día; el sistema frigorífico consta de dos plantas frigoríficas. Cuenta con sistema de cañones de agua para extinción de incendios en buques siniestrados.

El buque está provisto de un sistema de remolque con capacidad para que el buque sea remolcado y remolque a otros buques de 4.000 toneladas aproximadamente, a bajas velocidades y durante un corto espacio de tiempo.

En lo que respecta a botes, el patrullero oceánico está equipado con dos botes semirrígidos RHIBs uno de 9 metros (con dos motores fuera de borda) y otro de 7,5 metros (con un motor), para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate. Además, dispone de balsas salvavidas para toda la tripulación y personal que transporta.

Asimismo, el “Bouchard”cuenta con los sistemas para controlar operaciones diarias de helicópteros de hasta cinco toneladas bajo condiciones ambientales de visibilidad y condiciones de vuelo nocturno. De la misma manera, posee una torre de control y un hangar fijo para brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento operativo de la aeronave.

En cuanto al control de la contaminación ambiental, posee un sistema de tratamiento de aguas grises y negras; y consta de una planta de vacío y una planta de tratamiento físico-químico. Además, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas oleosas y de tratamiento de basura.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]