Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Centenares de soldados de Estados Unidos y Colombia iniciaron las maniobras y entrenamientos militares de carácter estratégico que fueron anunciados el pasado 20 de enero durante la visita a Colombia del secretario de Estado Mike Pompeo.

Las avanzadas maniobras militares comenzaron en el Fuerte Militar de Tolemaida, la base más grande del país sudamericano, con el objetivo de construir y solidificar la relación de aliados entre estas fuerzas militares, mejorar la interoperabilidad y desarrollar capacidades en los soldados colombianos.

Los ejercicios se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de enero, cuando las tropas norteamericanas regresarán a su país. El foco de las actividades está centrado en rutinas de Asalto Aerotransportado, por lo que fueron desplegados al país dos aviones C-130J Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para realizar los saltos de paracaidistas en las modalidades de línea estática y salto libre de gran altura (HALO/HAHO).

Desde estos aviones estadounidenses, a los cuales se le sumaron un C-130B y un C295 de la Fuerza Aérea Colombiana, 150 paracaidistas -75 norteamericanos y 75 colombianos- saltaron con el fin de realizar un asalto aerotransportado simulado sobre las instalaciones de un aeropuerto que estaba tomado por fuerzas enemigas.

Estos milimétricos entrenamientos se están coordinando, con base en los protocolos internacionales de la OTAN, lo que les permite a las dos fuerzas armadas entender en un solo lenguaje (sin importar que sea español o inglés) las órdenes e instrucciones para neutralizar la toma.

De acuerdo con la nota de prensa, este tipo de entrenamientos son “una herramienta y una oportunidad para fortalecer la lucha contra las amenazas transnacionales, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, realizar intercambios de información y entrenamiento, permitir la identificación de áreas críticas, reforzar la seguridad y obtener resultados contundentes contra las diferentes amenazas que se ciernen” sobre la soberanía de los países.

Colombia participará con elementos de la División de Fuerzas Especiales y el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional. Estados Unidos lo hará con 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, 40 miembros del Ejército Sur de EEUU.

De acuerdo con el Comando General, durante dicha instrucción se realizarán dos operaciones: la primera consiste en un ejercicio aerotransportado para el lanzamiento de paracaidistas de Colombia y Estados Unidos, y una segunda operación defensiva de contrapoder aéreo.

“El ejercicio estratégico multinacional tiene como propósito reafirmar las capacidades de las Fuerzas, compartir doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos, así como incrementar el entrenamiento y facilitar la operación multilateral con las Fuerzas Militares de la región”, dijo el Comando General de las FFMM de Colombia mediante un comunicado de prensa.



Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!