Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno Nacional anunció la publicación para comentarios, del Proyecto de Decreto a través del cual se desarrolla el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea. 

En representación del Gobierno Nacional, los ministerios de Justicia y del Derecho, Defensa Nacional, Salud y Protección Social, y Ambiente y Desarrollo Sostenible informaron a la opinión pública acerca de la elaboración de este Proyecto de Decreto, cuyo propósito es crear un marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente en el marco de la disposición de la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea. 

Mediante la reglamentación de la actividad de erradicación a través del método de aspersión aérea que propone este Proyecto de Decreto se da cumplimiento a los requerimientos de la Corte Constitucional en la Sentencia T-236 de 2017 y el Auto 387 de julio de 2019, que establecen la obligatoriedad al Gobierno Nacional de no reanudar la aspersión aérea hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud en el marco de la ejecución de esta actividad.
La publicación para comentarios, del Proyecto de Decreto no implica una reactivación automática de las actividades de aspersión. La reanudación de la aspersión aérea, como una herramienta complementaria de la estrategia integral para la reducción de los cultivos ilícitos y de la producción de drogas, será definida por el Consejo Nacional de Estupefacientes una vez se desarrolle la reglamentación que propone el Proyecto de Decreto, que determina principalmente: 

- La ejecución de la actividad a cargo de la Policía Nacional. 
- Un mecanismo independiente de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 
- Una evaluación permanente del riesgo a cargo del INS y de la ANLA. 
- Una ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de la actividad a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación. 
- El desarrollo de estudios antes, durante y después de la ejecución de la actividad sobre los efectos en la salud y el medio ambiente. 
- Un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medio ambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas. Y espacios para la participación ciudadana y el acceso a la información. 

Para el Gobierno Nacional, la reducción del narcotráfico y de los cultivos ilícitos son una condición indispensable para el desarrollo de una paz con legalidad. El narcotráfico y los cultivos ilícitos se constituyen en una amenaza para el Estado de Derecho y la vigencia de los Derechos Humanos al comprometer la seguridad, el medio ambiente y la salud de los colombianos. 

La aspersión aérea es una herramienta que utilizada con precisión y bajo el control efectivo de los riesgos a la salud y al medio ambiente, cumpliendo a cabalidad con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional, permitirá mayor efectividad en la reducción de los cultivos ilícitos. 

El Gobierno Nacional está comprometido con una estrategia integral para la reducción de los cultivos ilícitos, que, de acuerdo con la Política Ruta Futuro, se compone de la erradicación en varias modalidades y de programas para la transformación territorial como los programas de sustitución de cultivos ilícitos, los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), las zonas estratégicas de intervención integral — Zonas Futuro. Esta estrategia integral requiere de la puesta en ejecución de todas las herramientas a su alcance para lograr una reducción efectiva y sostenible de los cultivos ilícitos y del narcotráfico. 

El texto del proyecto de decreto publicado, estará disponible para comentarios desde hoy 30 de diciembre de 2019 a partir de las a las 8:00 a.m. y por un término de 30 días (el doble de tiempo establecido por la Ley), a través de la página web del Ministerio de justicia y del Derecho, www.minjusticia.gov.co. 

Se espera que con las medidas que busca implementar el Gobierno Nacional, planteadas en este proyecto normativo, se armonice la estrategia integral de la reducción de cultivos ilícitos con las inquietudes de la ciudadanía en torno a los riegos en la salud y la afectación al medio ambiente que pudieran presentarse por la aspersión aérea. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!