Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El nuevo buque oceanográfico e hidrográfico que se une a la investigación marítima colombiana a partir del año 2022, será una nave que, por primera vez en el país, contará con la capacidad modular y un carácter de flexibilidad, que le permitirá adaptarse a los requerimientos actuales y futuros de la investigación científica marina, aplicando nuevas tecnologías y conceptos en dicho campo.

Este buque de investigación, a diferencia de los que ya Colombia tiene, va a contar con una cubierta de vuelo, hangar, y sensores helicoportados con los cuales se desarrollarán nuevas capacidades para el país. Por tener un diseño conocido como ICE CLASS, puede ir a la Península Antártica bajo condiciones de verano, dando continuidad al Programa Antártico Colombiano. 

“Desde su diseño se requiere que el buque tenga ciertas condiciones para optimizar su operación mediante la adquisición simultánea y de alta calidad, de diferentes parámetros oceanográficos, hidrográficos y geofísicos; al tiempo que será muy eficiente en sus consumos de energía y combustible”, explicó el Capitán de Fragata Javier Gómez Torres, Coordinador Grupo de Investigación Científica y Señalización Marítima de Dimar.
Según el Oficial, la implementación de estrictos parámetros para controlar la emisión de ruidos y vibraciones, permitirá reducir los impactos en la fauna marina, mientras se obtienen mayor cantidad de datos hidrográficos y geofísicos, con mayor calidad y en menor tiempo. 

En Suramérica, después de Chile, este es el segundo buque de esta envergadura construido en sus propios astilleros; en el caso de Colombia lo construye la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, junto con la Empresa holandesa Damen. 

Esta nueva embarcación que tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; será una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, y otras labores relacionadas conla señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar y estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida. 

“Estamos apuntando a una tecnología que aporte en los próximos 30 años a la investigación científica marina en el país; de una forma moderna, sostenible, eficiente y con menor afectación a la vida marina”, concluyó el Capitán Gómez. 

Durante Expo-Defensa 2019, la Dimar a través de Cotecmar, en cabeza del Contralmirante Óscar Tascón, firmó contrato con Pieter Becker, Gerente Comercial para Colombia y Perú de Damen. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!