Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presidió ayer 12 de noviembre los actos de entrega del buque logístico y cabotaje BL-1601 Quetzal, de fabricación colombiana y que llegó a la costa pacífica del país centroamericano. El mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Ralda, y los altos mandos del Ejército de Guatemala.

El nuevo buque, que también cumple funciones de desembarco anfibio, fue adquirido por el Ministerio de Defensa de Guatemala mediante un acuerdo de cooperación técnico-militar con el Ministerio de Defensa de Colombia, a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

La nave fue adquirida para fortalecer las operaciones de ayuda humanitaria en alta mar, soporte de operaciones de evacuación ante desastres naturales y para combatir amenazas transnacionales en las aguas del océano Pacífico. El buque fue traído al país desde Colombia, después de negociaciones que se iniciaron en 2005, informaron las autoridades.

El presidente Morales indicó que esta nueva embarcación vendrá a fortalecer las acciones que mantiene la institución armada contra el crimen organizado trasnacional y para ayuda humanitaria en favor de los guatemaltecos: “Tomé la decisión de invertir en una nueva embarcación con una sola finalidad, fortalecer las capacidades institucionales y así potencializar nuestra labor de defensa nacional con autonomía en alta mar” destacó Morales.
“Entre los resultados que podemos ofrecer al mundo, en los tres años y 10 meses de mi administración, se ha logrado decomisar no menos de 60 mil kilos de cocaína, evidenciando que con los pocos insumos se puede luchar contra este flagelo”, resaltó.

El buque, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar), tiene 49 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y desarrolla una velocidad en aguas profundas de 8.5 nudos. Está equipado con una grúa para realizar movimientos de carga, una rampa para desembarque y está en la capacidad de transportar 8 contenedores de 20 pies.

Por su parte Luis Miguel Ralda, Ministro de la Defensa de Guatemala destacó que: “Esta adquisición no es un gasto, es una inversión para la capacidad de brindar una respuesta, hemos cumplido de manera transparente para fortalecer nuestras capacidades” agregó el primer mandatario de guatemala. 

El ministro de la Defensa, afirmó su satisfacción por formar parte de la renovación de las embarcaciones del Estado para cumplir con la obligación de brindar la seguridad y ayuda a la mayoría de guatemaltecos. 

Este buque será de beneficio para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, brindando soporte a las operaciones en atención y evacuación de la población guatemalteca ante desastres naturales, puentes logísticos y operaciones para la protección de vidas en el mar.

También permitirá al Ministerio de la Defensa, a través de la Marina de Defensa Nacional, cumplir operaciones para velar por el respeto de la soberanía, derechos de la República ante las amenazas transnacionales en el mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva, informó esa cartera.

La adquisición del buque BL-1601 Quetzal obedece al Plan de Recuperación de Capacidades del Ministerio de la Defensa. El presupuesto para la compra de este buque militar forma parte de las asignaciones presupuestarias de ese ministerio en 2019.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!