Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Roberto García - Donauwörth, Alemania) Airbus Helicopters esta trabajando a buen ritmo para convertir a su helicóptero ligero H145M en una verdadera plataforma de ataque y reconocimiento. El gigante aeroespacial europeo Airbus presentó en los últimos días una serie de mejoras y actualizaciones que volverán más letal a esta aeronave, diseñada inicialmente para el mercado civil, pero que gracias a su versatilidad ha sido adaptado al mundo militar con grandes resultados.

En un encuentro en la localidad de Donauwörth (Alemania) con un selecto grupo de periodistas de defensa, al que asistió Webinfomil.com, Andreas Wiers, representante de Airbus Helicopters, dio a conocer los detalles de este exitoso programa de helicópteros que busca convertirse en referente en lo que se refiere a las tareas policiales, de seguridad y defensa.

Este modelo bimotor polivalente, que anteriormente se denominaba EC645 T2, deriva del helicóptero civil H145 y está diseñado para realizar una amplia panoplia de misiones militares de carácter especial como las de transporte, apoyo aéreo cercano, reconocimiento, búsqueda, salvamento y evacuación aeromédica.

Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas métricas, el H145M puede estar provisto de equipamiento de misión, con armas inteligentes como misiles, cohetes guiados y ametralladoras en dos puntos duros externos, así como con sensores electro-ópticos e infrarrojos de puntería, además de sistemas militares de aviónica para comunicación, navegación y gestión de vuelo.

Está disponible asimismo un sistema de rápel para operaciones especiales. Por otro lado, se ha perfeccionado la capacidad general de supervivencia por medio de la protección balística de los depósitos de combustible autosellantes y de la autoprotección en combate contra misiles con la integración de sensores MWS (Missile Warning System).

El H145M ofrece la robustez, los bajos costes de operación y la alta disponibilidad operacional de la probada familia EC145/H145 de Airbus Helicopters, así como mejoras entre las que se incluyen los motores Arriel-2E de Turbomeca con sistema digital de doble canal y control completo de parámetros del motor (FADEC, por sus siglas en inglés), un rotor de cola encamisado tipo Fenestron® y cajas de transmisión de los rotores principal y de cola perfeccionadas. 

El peso máximo al despegue ha aumentado en 50 kg, al tiempo que las extraordinarias prestaciones en vuelo estacionario – incluso en situaciones con un motor inoperativo – son cruciales para la seguridad en vuelo y para el éxito de las misiones, sobre todo durante operaciones especiales y de búsqueda y salvamento en combate.

Durante el diálogo con periodistas especializados del sector aeroespacial, el representante de Airbus Helicopters aseguró que el H145 es una solución rentable para armar las plataformas comerciales de Airbus Helicopters; con varias opciones de configuración de armamento en las que se puede encontrar pods de cañones HMP400 calibre .50, NC621 de 20mm, lanzacohetes FZ231 de 70mm y sistemas de miras en los cascos de los pilotos.

Además de este armamento convencional, Airbus Helicopters esta mirando hacia el futuro, y desde ya está desarrollando la integración de misiles antitanque y cohetes guiados FZ275 (a pedido de los clientes) e inclusive la incorporación de misiles aire-aire (del tipo Stinger o Mistral) para la autodefensa frente a otras aeronaves.


Más allá del equipamiento ofensivo, el H145M también está siendo reforzado para la supervivencia en el campo de batalla, con futuros proyectos entre los que se cuentan: Un sistema de autoprotección EWS con receptor de advertencia de radar (RWR), Supresor de la firma infrarroja del motor (IRS), un sistema para reparación rápida de daños en combate y un sistema de oscurecimiento rápido en vuelo.

Es precisamente este sistema de camuflaje en vuelo la novedad que más despertó la curiosidad de los periodistas presentes en la exposición: La tecnología, desarrollada inicialmente para vehículos blindados en el campo de batalla, descarga rápidamente una cortina de humo que evita que el personal enemigo vea aterrizar los helicópteros y les impide asegurar una línea de visión para armas guiadas por láser o sistemas ópticos.

Wiers aseguró que el trabajo de desarrollo se encuentra actualmente en una fase conceptual y que se han llevado a cabo a pruebas de viabilidad utilizando el sistema de protección contra el humo Rosy_L de Rheinmetall, para ver qué tan rápido la pantalla de humo se disiparía con el fujo de aire proveniente de los rotores del helicóptero.

Esta nueva tecnología hace parte de los desarrollos con los que Airbus Helicopters busca atraer el interés de clientes internacionales interesados en un helicóptero polivalente con una gran capacidad de ataque a tierra. 

Airbus ha asegurado 51 pedidos de la versión militar de la aeronave, con entregas completadas a las fuerzas armadas de Alemania y Tailandia, mientras que en estos momentos se están realizando las entregas destinadas a Luxemburgo y Serbia. Finalmente la compañía aseguró que la entregas del lote de 20 helicópteros destinados a Hungría comenzarán en los próximos meses.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!