Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Funcionarios de los departamentos de Defensa, Estado y Energía de los Estados Unidos se reunieron en los últimos días para revisar los planes para retirar unas 50 armas nucleares que se encuentran bajo control estadounidense en la Base Aérea de Incirlik, en Turquía, en medio de las crecientes tensiones con Ankara, informó este lunes el New York Times.

Dos informantes del diario y también funcionarios públicos afirmaron que el tema fue planteado "silenciosamente" ya que estas cabezas nucleares "son esencialmente rehenes" del presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan, en medio de las tensiones que han surgido entre los dos estados por el operativo militar que el presidente turco lleva a cabo en el norte de Siria.

EEUU mantiene alrededor de 50 bombas termonucleares B61 en Incirlik. Su retirada de la base, según el periódico, significaría el fin fáctico de la alianza turco-estadounidense, pero mantenerla en Incirlik es "perpetuar una vulnerabilidad nuclear que debería haberse eliminado hace años".

Hace solo un mes, Erdogan reivindicó sus propias ambiciones nucleares. El dirigente dijo hablando con sus partidarios que "no puede aceptar" las normas que impiden que Turquía posea armas nucleares propias. Erdogan afirmó que "no hay una nación desarrollada en el mundo que no las tenga".
No es la primera vez que la seguridad de las armas nucleares estacionadas en la base en el sur de Turquía, a sólo 110 kilómetros (70 millas) de la frontera con Siria, devastada por la guerra, se ha incrementado. Tras el intento de golpe de estado de 2016 en Siria, un grupo de expertos advirtió que las armas podrían caer en manos de “terroristas u otras fuerzas hostiles”.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria. Sus objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!