Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales celebrada este lunes, en la sede de la Cancillería de la República en Caracas, el líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó cualquier desarrollo de maniobras militares entre Colombia y Estados Unidos que se traduzcan en una amenaza contra la estabilidad del país bolivariano.

"Rechazamos cualquier intento o anuncio de realización de ejercicios militares con los norteamericanos que puedan implicar una intimidación al territorio nacional. Ojalá los ejercicios de las fuerzas militares colombianas con Estados Unidos sean para garantizar la seguridad interna y la paz al pueblo, porque tienen la frontera sin resguardo", expresó el presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, reiteró que si el movimiento de tropas se utiliza como un mecanismo de intervención militar, Venezuela alzará su voz en rechazo a la acción violatoria del Derecho Internacional: "Venezuela no le tiene miedo a nada ni a nadie, y llevamos nuestra verdad a todas partes, así como el TIAR es un bochorno, si sus ejercicios militares tienen el propósito de amedrentar a Venezuela es un mamotreto también", agregó.

Por otra parte, el presidente Maduro aseguró el éxito de los Ejercicios Militares Soberanía y Paz 2019, celebrados entre el 10 y el 29 de septiembre en los 2 mil 219 kilómetros de frontera con Colombia.
"El despliegue castrense permitió afinar la capacidad táctica y operativa, así como determinar necesidades que deberán ser resueltas en materia logística. Se ejecutarán un conjunto de acciones con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para perfeccionar los mecanismos de seguridad", concluyó.

Ejercicios militares en Colombia

Un Grupo de Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los EE.UU y la Infantería de Marina de Colombia, iniciaron este 30 de septiembre una semana de ensayos de Asistencia Humanitaria y Ayuda en Desastres (HA/DR por sus siglas en inglés), al igual que Intercambios de Expertos en Materia (SMEEs por sus siglas en inglés) en Coveñas, Colombia.

Este ensayo e intercambio de expertos es organizado y dirigido por la Armada Nacional de Colombia y se llevará a cabo en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas hasta el 5 de octubre.

La evolución de las actividades está diseñada para entrenar a cada Cuerpo de la Naval e Infantería de Marina a llevar a cabo operaciones civiles y conjuntas mediante la ejecución de asistencia humanitaria, comunicaciones y operaciones aéreas con el fin de aumentar la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas civiles, navales y marinas participantes. Éstas, ayudarán a validar la interoperabilidad entre el Cuerpo de Marinos de los dos países y, en última instancia, el desarrollo de una Fuerza de Tarea Combinada (CTF) permanente para responder a los eventos de HA/DR en toda la región.

Este ensayo de HA/DR y los SMEEs son los más recientes dentro de en una larga historia de compromiso y cooperación entre los Estados Unidos y otros países en la región. En 2016, este Grupo del Comando Sur de los EE. UU., ayudó en la entrega de más de 478.000 libras de suministros durante los esfuerzos de ayuda a Haití, luego del huracán Matthew. En 2017 fueron el centro de la Fuerza de Tarea Conjunta – Islas de Sotavento, que proporcionó ayuda humanitaria y respuesta a desastres en el Caribe, luego del huracán María. En 2018, acudió en respuesta al gobierno de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego mediante la construcción de más de 200 refugios multifamiliares e instalaciones de apoyo, que ayudaron a más de 4.000 personas que quedaron sin hogar. Más recientemente, participó en la 60ª iteración de UNITAS, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, que se centró en la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!