Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió este viernes quitarles los beneficios de la justicia transicional al cabecilla de las FARC Iván Márquez, y a los excomandantes guerrilleros Henry Castellanos (alias Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (alias Zarco Aldinever), quienes aparecieron junto a Márquez en un video en el que anunciaron su rearme.

La decisión la tomaron los togados en una audiencia pública, luego de analizar las pruebas recogidas concluyeron que "los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del acuerdo de paz".

La Sala encontró que los comparecientes, además de ser desertores armados manifiestos del Acuerdo de paz, faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir, y a aportar a la verdad y a la reparación de las víctimas y a la reconciliación de la sociedad colombiana.
Como consecuencia de la constatación del grave incumplimiento de los comparecientes, la Sala decidió excluirlos de la Jurisdicción Especial para la Paz, revocó todos los beneficios y garantías que se les han otorgado en virtud del marco normativo que desarrolló el Acuerdo Final y dispuso la remisión a la justicia ordinaria de todos los expedientes que pudieran haber sido competencia de la JEP, para que sigan su curso.

Dentro de los beneficios revocados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional o condicionada, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.

'Iván Márquez', 'Romaña' y 'Aldinever', quienes este viernes perdieron todos los beneficios que adquirieron tras la firma del Acuerdo de Paz, aparecieron en un video el pasado 29 de agosto donde anunciaron públicamente prácticas de violencia y su decisión retomar las armas.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión" aseguró en ese entonces ese lider terrorrista.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!