Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia denunció que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, y su compromiso de no proteger cabecillas de grupos terroristas al mantener en ese país a varios jefes del ELN.

Esta declaración fue hecha por el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien afirmó que la situación con el Gobierno de la isla se empeora al advertir que el ELN habría consolidado al parecer una alianza criminal de las disidencias de las Farc.

“Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”.

Por su parte el presidente Iván Duque anunció que su gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente.
“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, sostuvo Duque en una entrevista con CNN.

El pasado 11 de octubre el Gobierno Nacional elevó una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que profirió un juez de la República a 40 años de prisión.

El el canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo que: “A través de la embajada de Colombia en la Habana, se presentó al gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', cabecillas del ELN. La petición se hace a solicitud del juzgado cuatro de ejecución de penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo entre otros”.

"La petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples. Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal" puntualizó el funcionario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!