La especialidad de Defensa Aérea y Antimisil de la Fuerza Aérea Colombiana celebra su aniversario en 2019, con el compromiso de continuar combatiendo y protegiendo la soberanía del espacio aéreo colombiano, realizando operaciones contundentes a través de un grupo de mujeres y hombres del cuerpo de vuelo, que fundamentan día a día la razón de ser de este campo de acción que emprendió la Institución hace 30 años.

La Fuerza Aérea creó la especialidad de Defensa Aérea en 1989 con la determinación de librar los cielos de aeronaves ilegales que violaban el territorio nacional, en un principio a través de un radio satelital en coordinación con otras naciones cuya asesoría permitió consolidar operaciones de interceptación con comandos aéreos especiales. Para luego, en los años 90 iniciar la instalación de los primeros radares provenientes de Estados Unidos en diferentes Unidades Militares Aéreas de Colombia y la capacitación de las primeras tripulaciones, que entregaron resultados con aeronaves inmovilizadas gracias a la gran alianza estratégica de radares y aviones de combate.
En el mismo año de creación, Colombia logró hacer parte del convenio CBRN (Red de Radares de la Cuenca del Caribe) dando como resultado la instalación de dos radares militares en la costa norte de Colombia, permitiendo iniciar el cierre de corredores aéreos utilizados para el transporte de contrabando y sustancias ilícitas.

En su trayectoria el sistema de Defensa Aérea y Antimisil de la Fuerza Aérea Colombiana ha logrado suscribir acuerdos con países de Centro y Suramérica, creando estrategias interagenciales que han permitido reducir el tráfico de estupefacientes en el espacio aéreo; además de adquirir y compartir conocimiento a través de oferta internacional de cursos de Defensa Aérea en Colombia y la realización de ejercicios binacionales y multinacionales de interdicción aérea con países como México, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y República Dominicana.

La Fuerza Aérea Colombiana se enorgullese de felicitar al grupo de hombres y mujeres pertenecientes a esta especialidad que gracias, a su profesionalismo, convierten a la Institución en referente regional en el dominio del espacio aéreo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua