Corea del Sur presentó por primera vez sus nuevos aviones de combate F-35A adquiridos a Estados Unidos, durante la ceremonia del día de las Fuerzas Armadas del país en la ciudad de Daegu, en el sureste, informó la agencia de noticias Yonhap.

Un total de cuatro cazas de quinta generación se exhibieron durante el evento, tres de ellos llevaron a cabo un vuelo de demostración, y el último fue inspeccionado personalmente por el presidente Moon Jae-in, quien llegó a Daegu en un helicóptero KUH-1 Surion, desarrollado por Korea Aerospace Industries, la compañía aeroespacial y de defensa del país.

Para 2021, Corea del Sur planea recibir 40 cazas F-35A por valor de 6 mil millones de dólares. Ocho aviones fueron puestos a disposición de los militares del país asiático y utilizados en la etapa de entrenamiento. Según los informes, hasta 13 cazas podrían asumir el roles de combate en territorio coreano para fin de año.

Corea del Norte ha reaccionado bruscamente a las entregas, calificándolas de una grave provocación que viola los recientes acuerdos intercoreanos destinados a reducir las tensiones militares. Analistas han dicho que los aviones furtivos F-35 pusieron los sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles de Corea del Norte en una posición vulnerable, y Pyongyang afirmó que el uso de los aviones lo obligó a desarrollar nuevos misiles para "destruir por completo" la amenaza.

Las negociaciones destinadas a desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han estancado desde una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se rompió en febrero por desacuerdos sobre la desnuclearización.

Corea del Norte culpó a Estados Unidos el lunes por no reiniciar las conversaciones, y el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim Song, dijo que era hora de que Washington compartiera propuestas de conversaciones que mostraran que Washington había adoptado un nuevo "método de cálculo".

Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado conversaciones para un nuevo acuerdo de reparto de la carga militar en la península, para decidir en que proporción se asumirá el costo de mantener lo que hasta ahora son unos 28.500 soldados estadounidenses en el país.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.​ Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

El F-35 es el descendiente del X-35 presentado por Lockheed-Martin en el programa Joint Strike Fighter (JSF), en el que compitió contra el X-32 propuesto por Boeing. En la financiación del programa colaboran, además de los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Turquía, que aportan fondos adicionales. En su diseño y fabricación han colaborado un grupo de empresas aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales.

Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2443 aviones F-35, por un valor estimado de 323.000 millones de dólares, haciendo de este el programa de defensa más caro de la historia.​ Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el año 2010 proyectaban que el F-35 tendría un coste unitario de entre 89 millones de dólares para el número previsto de aviones producidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua