Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la participación de las delegaciones de los buques de las armadas de Colombia, Ecuador, México y Perú, el 21 de octubre a las 11:00, en el auditorio del Terminal Portuario de Manta, se realizó la ceremonia de inauguración del Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria ‘SOLIDAREX’.

El ejercicio se efectuó hasta el 25 de octubre de 2019 en el sector de Jaramijó y contó con la intervención de aproximadamente mil hombres y mujeres pertenecientes a las respectivas marinas.

Para la ejecución de SOLIDAREX, la Armada del Ecuador participa con las siguientes unidades de superficie: ‘Fragata Morán Valverde’, corbetas ‘Manabí’ y ‘Loja’, los buques auxiliares ‘Atahualpa’, ‘Calicuchima’, además de tres helicópteros de la Aviación Naval y el personal de la Infantería de Marina, que se encargarán de participar en los ejercicios de desembarco, seguridad y ayuda humanitaria; la Armada del Perú con el buque ‘PISCO’; la Armada de Colombia con el buque de desembarco anfibio ‘Bahía Málaga’ y la Armada de México con el buque ‘CHIAPAS’.

SOLIDAREX es un ejercicio propuesto por la Marina de Guerra del Perú y que por primera vez se ejecutará, habiendo escogido el área de Jaramijó, provincia de Manabí, para llevarlo a cabo. Para el efecto, primeramente se conformará una Fuerza de Tarea Multinacional que tendrá como misión fundamental crear un comando que lidere las operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de población civil, proporcionar seguridad al personal que brinda asistencia, entrega de alimentos, agua, asistencia médica y medicinas, establecimiento de albergues, provisión de seguridad en las operaciones de ayuda humanitaria y demás necesidades básicas. Todas estas acciones encaminadas a brindar una respuesta inmediata ante la ocurrencia de un desastre natural o antrópico mediante la ejecución de operaciones navales de superficie, aeronavales y de desembarco, con el fin de mitigar los efectos devastadores y estar preparados para actuar con la prontitud que el caso amerite.
El ARC “Bahía Málaga” es el tercer Buque de clase esta clase, construido en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar, en la ciudad de Cartagena de Indias. Fue entregado a la Armada Nacional en el mes de julio.

Los buques de desembarco anfibio (BDA) fabricados por Cotecmar, son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

El Buque de Desembarco Anfibio fue diseñado bajo el concepto de una nave de desembarco militar con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico a bases militares en tierra, mediante el transporte de personal, vehículos, maquinaria, víveres, entre otros.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

De esta forma, las armadas de los países de la región se preparan para contribuir con el esfuerzo de los estados para la asistencia rápida y oportuna a las poblaciones costeras que se vean afectadas por un repentino desastre.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!