La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegó este martes en el marco del inicio del ejercicio fronterizo "Venezuela Soberanía y Paz 2019 para la defensa" de Venezuela.

"Consagrando nuestro derecho soberano de ser libres e independientes el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dio inicio a la Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019. Patriotas desplegados en la patria de Bolívar para defender palmo a palmo nuestro territorio sagrado", escribieron en un mensaje publicado en la red social Twitter del Ceofanb, reseñó AVN.

Este despliegue comenzó en La Fría estado Táchira y se ejecutará en tres etapas que constan de la planificación, preparación y despliegue, indicó Freddy Bernal protector del Táchira.

Como parte de esta nueva muestra del poderío militar venezolano, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela desplegó un número indeterminado de baterías de misiles antiaéreos cerca de la frontera con Colombia. Se trata del sistema Pechora 2M de mediano alcance y de fabricación rusa; un armamento de gran movilidad que ha sido comúnmente enviado a dicha zona cuando la retórica belicista y amenazante de Maduro hacia Colombia se incrementa.


La última ocasión en que estos misiles llegaron cerca de la frontera fue el pasado mes de febrero, justo en el preciso momento en que aviones de transporte estratégico C-17 de los Estados Unidos aterrizaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, cargados de ayuda humanitaria que iba dirigida a los ciudadanos venezolanos.

El movimiento militar llevado a cabo en esa ocasión fue revelado a la opinión pública gracias a varios videos publicados en redes sociales, que mostraban un convoy de camiones militares de carga pesada y vehículos lanzadores de misiles Pechora desplazandose por una autopista venezolana rumbo a la ciudad de San Cristobal, estado Táchira, a tan solo 30 kilómetros de Cúcuta.

El "Pechora 2M" es un sistema de misiles superficie-aire ruso utilizado para defensa antiaérea de área diseñado por Aleksei Mihailovich Isaev. Tiene un alcance efectivo de entre 300 metros a 15 kilómetros con un alcance máximo de 30 kilómetros y un techo de vuelo de 18.000 metros. Su diseño de dos etapas es más efectivo contra blancos maniobrables, es capaz de atacar blancos que vuelan a baja cota y es mucho más resistente a las contramedidas electrónicas que sus antecesores. 

Los misiles 5V24 (V-600) alcanzan una velocidad alrededor de Mach 3 a 3,5 en vuelo, ambas etapas son impulsadas por motores cohete de combustible sólido y usan una guía por mando radial.

Venezuela adquirió los "Pechora 2M" a principios de esta década, como consecuencia de la adopción de una nueva doctrina antiaéra impulsada por Hugo Chávez que contempló la adquisición de varios sistemas estratificados que cubrieran mediante varios anillos de misiles el espacio aéreo venezolano.

Los primeros sistemas antiaéreos fueron adscritos al 192° Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea "Coronel Silva Echenique", acantonado una base en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Josefa Camejo" muy cerca de la refinería de Amuay, la principal refinería de petróleo en el país bolivariano ubicada en la península de Paraguana (estado Falcón) al norte del pais.

Segun ha informado el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, con sede en Moscú, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría adquirido 11 baterías completas compuestas cada una por: hasta ocho lanzadores 5P73-2M con dos misiles, radar de guía de misiles SNR S-125-2M, vehículo de comando y control, camiones amunicionadores y vehículos de apoyo logístico.

Además de los "Pechora 2M" el CODAI también opera modernos y poderosos sistemas de defensa de área como los "Buk M2E" y el "Antey 2500" (también conocido como S-300), además de otros sistemas antiaéreos de defensa de punto.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua