Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Medios de comunicación adeptos al régimen chavista de Nicolás Maduro aseguraron que el pasado miércoles 18 de septiembre la Aviación Militar Bolivariana desplegó en reacción hacia la frontera con Colombia tres aviones de combate Sukhoi SU-30MK2 Flanker, por el rutinario patrullaje de un avión de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según varios portales de noticias, ese día a eso de las 2:25 de la tarde, unidades de Defensa Aeroespacial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron activadas, toda vez que los radares venezolanos detectaron una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que volaba a varias millas náuticas del territorio venezolano a la altura del departamento de la Guajira.

Dichos medios informaron que tras la activación de los protocolos de defensa y seguridad y tres aviones caza Sukhoi SU-30 salieron desde la Base Libertador, en el estado Aragua, con rumbo hacia el oeste.

El avión colombiano que en concepto de los militares venezolanos representaba una amenaza era un Cessna SR-560 "Horus" (Versión militar del Cessna Citation V Ultra) que está equipado con sistemas electrónicos avanzados para realizar misiones de inteligencia e interdicción de aeronaves ilegales sospechosas de transportar narcóticos.

Como prueba de este vuelo, los medios venezolanos presentaron un pantallazo de una aplicación web que rastrea a todos los aviones (civiles y militares) equipados con transponder del tipo ADS-B, en el cual se aprecia la ruta que tomó la aeronave de la Fuerza Aérea sobre el soberano espacio aéreo colombiano y la cual estuvo muy lejos de representar una amenaza o provocación a la integridad del espacio aéreo venezolano.

Los portales venezolanos agregaron que el avión colombiano, de matrícula FAC5764, había despegado del Comando Aéreo de Combate N°3 ubicado en Malambo, Atlántico.

Precisamente ese miércoles el jefe del Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), A/J Remigio Ceballos, informó que la institución castrense mantiene una “vigilancia profunda” en la frontera y destacó que se había desplegado la Fuerza de Tarea Aérea.

“Estamos en vigilancia profunda en nuestra frontera, en los 360 grados del territorio nacional, pendientes de todo lo que ocurre para garantizar la paz de los ciudadanos, el sosiego, la armonía y que nosotros como pueblo y Fanb podamos vencer”, aseguró desde el Cuartel de la Montaña donde rindieron honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El Almirante detalló que en el marco de la operación Venezuela Soberanía y Paz, la Aviación Militar Bolivariana realiza “operaciones aéreas con nuestros audaces pilotos, para garantizar la independencia, soberanía e integridad del espacio aéreo venezolano”. En ese sentido, detalló que se desplegó la Fuerza de Tarea Aérea.

Por otra parte, exhortó al gobierno de Estados Unidos a que “respete las directivas internacionales en materia de vuelo y control aéreo”. Denunció que “EEUU constantemente viola nuestro espacio, realizando exploraciones radioeléctricas”.


La respuesta de la Cancillería de Colombia

Con relación a una malintencionada información circulada en medios venezolanos, según la cual un avión de la Fuerza Aérea Colombiana habría hecho espionaje cerca de la frontera con Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró mediante un comunicado de prensa que: "Los aviones Cessna C-560 de la Fuerza Aérea de Colombia operan permanentemente dentro de nuestro espacio aéreo, incluso cerca de la frontera con Venezuela, no para hacer inteligencia, como falsamente se sostiene, sino para hacer seguimiento e interdicción de aeronaves al servicio del narcotráfico, que con frecuencia salen desde territorio Venezolano".

La cancillería agregó que: "Estos aviones de la FAC operan exclusivamente dentro del espacio aéreo de Colombia, en ejercicio pleno de nuestra soberanía, lo que para nada puede confundirse con supuestos actos de provocación" y recalcó que "la Fuerza Aérea de Colombia continuará cumpliendo con su misión de precautelar el espacio aéreo de nuestro territorio".

Finalmente la dependencia encargada de la diplomacia aseguró que "estas acciones de desinformación en nada ayudan en la generación de tranquilidad que requieren nuestros pueblos y distraen la atención sobre la verdadera provocación que se genera día a día con las demostraciones de fuerza y despliegue de armamento de la Operación Soberanía y Paz 2019, que adelanta el régimen dictatorial de Maduro".

Incidentes aéreos con aviones de la Aviación Militar Bolivariana

Esta denuncia es la última en la larga lista de acusaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra las Fuerzas Militares de otras naciones, a quienes constantemente acusan de invadir o tratar de violar el espacio aéreo de ese país.

Precisamente hace poco más de tres meses un avión de combate de la Aviación Militar de Venezuela voló peligrosamente cerca de un avión de inteligencia de la Armada de Estados Unidos sobre el Mar Caribe. El incidente se desarrolló mientras un avión espía estadounidense EP-3 Aries realizaba una misión de recolección de datos de inteligencia en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe fue interceptado por un avión de superioridad aérea Sukhoi SU-30 Flanker venezolano, que lo escoltó muy de cerca durante varios minutos.

Este tipo de encuentros que antes eran muy inusuales en nuestra región, se han venido presentando de una manera mucho más frecuente en los últimos meses debido a la inestable situación política que se vive en el vecino país. Esto a raíz de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen dictatorial del líder chavista Nicolás Maduro, acusado de represión, persecución política y violaciones a los derechos humanos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!