Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron imponer mayores sanciones contra Venezuela, durante una reunión en Nueva York, EE.UU.

Los integrantes del pacto de defensa interamericano decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Luego de ser elegido como Presidente del Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, el Canciller Holmes Trujillo aseguró que esta instancia es una oportunidad para "avanzar en el diálogo franco" sobre la situación en Venezuela y tomar las medidas necesarias en el marco de este tratado.

El Ministro de Relaciones Exteriores colombiano recordó que la crisis en Venezuela es causada "por la ruptura del orden democrático y constitucional; por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad; por la masiva y sistemática violación a los derechos humanos como lo detalló con claridad el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; por la generación de la mayor crisis humanitaria que ha vivido la región, que ha llevado a que cerca de 5 millones de venezolanos tengan que huir de su país y por la connivencia entre el régimen de Nicolás Maduro, el crimen transnacional y organizaciones terroristas, violando obligaciones internacionales como la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Por esta razon, indicó que la convocatoria del TIAR permite la adopción de una serie de medidas, la mayoría de ellas de obligatorio cumplimiento, y todas con la legitimidad que otorga el derecho internacional.

Según el Canciller Holmes Trujillo, estas acciones "son tan amplias y diversas que, en síntesis, estamos ante el único instrumento interamericano que nos da la fuerza jurídica para tomar medidas que otros instrumentos no permiten y así avanzar en la protección de la democracia, la seguridad y la paz de la región".


Entre las medidas adoptadas están el identificar a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, así como a personas y entidades asociadas al régimen, involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional; con el fin de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.

Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolas Maduro.

Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. 

Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del TIAR, para lo cual podrán conformar una o más comisiones ad hoc. 

Los cancilleres también acordaron mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses además de solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El encuentro, que se llevó a cabo al margen de la la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó según lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 11 de septiembre.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua