Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desplegado esta semana al fronterizo estado del Zulia una batería de misiles antiaéreos Pechora 2M, en el marco del ejercicio militar "Venezuela Soberanía y Paz 2019" ordenado por el régimen de Nicolás Maduro.

En medio de ese imponente despliegue sucedió un hecho que por fortuna no pasó a mayores, pero que dejó entrever el nivel de aprestamiento y profesionalismo de las tropas venezolanas. Durante el tránsito de un convoy militar que transportaba blindados de transporte de personal y la mencionada batería antiaérea en la ciudad de Maracaibo, una camioneta de la Guardia Nacional Bolivariana se estrelló contra la parte trasera de un camión amunicionador Ural 4320 (VTC PR-14-2M) que transportaba dos misiles inertes empleados en entrenamientos.

Este despliegue que comenzó en la población de La Fría estado Táchira y se ejecutóen tres etapas que constaron de la planificación, preparación y despliegue, indicaron funcionarios del régimen venezolano.

Este despliegue hace parte de una nueva muestra del poderío militar venezolano por parte del gobierno chavista, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela desplegó un número indeterminado de baterías de misiles antiaéreos cerca de la frontera con Colombia. Se trata del sistema Pechora 2M de mediano alcance y de fabricación rusa; un armamento de gran movilidad que ha sido comúnmente enviado a dicha zona cuando la retórica belicista y amenazante de Maduro hacia Colombia se incrementa.

El "Pechora 2M" es un sistema de misiles superficie-aire ruso utilizado para defensa antiaérea de área diseñado por Aleksei Mihailovich Isaev. Tiene un alcance efectivo de entre 300 metros a 15 kilómetros con un alcance máximo de 30 kilómetros y un techo de vuelo de 18.000 metros. Su diseño de dos etapas es más efectivo contra blancos maniobrables, es capaz de atacar blancos que vuelan a baja cota y es mucho más resistente a las contramedidas electrónicas que sus antecesores. 

Los misiles 5V24 (V-600) alcanzan una velocidad alrededor de Mach 3 a 3,5 en vuelo, ambas etapas son impulsadas por motores cohete de combustible sólido y usan una guía por mando radial.

Venezuela adquirió los "Pechora 2M" a principios de esta década, como consecuencia de la adopción de una nueva doctrina antiaéra impulsada por Hugo Chávez que contempló la adquisición de varios sistemas estratificados que cubrieran mediante varios anillos de misiles el espacio aéreo venezolano.

Los primeros sistemas antiaéreos fueron adscritos al 192° Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea "Coronel Silva Echenique", acantonado una base en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Josefa Camejo" muy cerca de la refinería de Amuay, la principal refinería de petróleo en el país bolivariano ubicada en la península de Paraguana (estado Falcón) al norte del pais.

Segun ha informado el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, con sede en Moscú, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría adquirido 11 baterías completas compuestas cada una por: hasta ocho lanzadores 5P73-2M con dos misiles, radar de guía de misiles SNR S-125-2M, vehículo de comando y control, camiones amunicionadores y vehículos de apoyo logístico.

Además de los "Pechora 2M" el CODAI también opera modernos y poderosos sistemas de defensa de área como los "Buk M2E" y el "Antey 2500" (también conocido como S-300), además de otros sistemas antiaéreos de defensa de punto.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!