Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tropas del Ejército Nacional de Colombia adscritas a la Brigada contra el Narcotráfico hallaron este martes 17 de septiembre dos drones cargados con explosivos en inmediaciones de la vereda Alto Agua Clara del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, con los cuales organizaciones narcoterroristas que delinquen en la zona, pretendían atacar las tropas militares y policiales acantonadas en la región.

Los aparatos tipo cuadricóptero (del popular modelo DJI Phantom de fabricación china) fueron incautados gracias al trabajo de inteligencia militar del Batallón Contra el Narcotráfico Nº4 y estaban cargados con 600 gramos de explosivo plástico, dos cordones de seguridad o llamada «mecha lenta», dos detonadores y material tipo metralla (clavos, tuercas y tornillos).

En coordinación con la Policía Nacional, se logró la destrucción controlada de los drones que pertenecerían presuntamente al grupo armado organizado residual Óliver Sinisterra, el cual pretendería atentar contra las tropas que garantizan la seguridad y defensa del municipio de Tumaco y el departamento de Nariño, así como contra la población civil. Esto demuestra cómo estos grupos recurren a la utilización de medios y métodos que infringen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, informó la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército.

El material hallado en los drones quedó a disposición de la autoridad competente para determinar el tipo de explosivo que sería utilizado y continuar el proceso de judicialización pertinente. 

Con este resultado se logra neutralizar y actuar oportunamente ante posibles métodos de terrorismo usados por los grupos armados organizados, ratificando una vez más el compromiso del Ejército Nacional y las Fuerzas Militares en estar siempre atentas ante hechos de criminalidad y terrorismo que afectan la seguridad y defensa de la Nación.

El uso de este tipo de métodos de terrorismo es inédito en Colombia y se asemeja a los empleados por grupos terroristas internacionales como el Estado Islámico y Hezbollah en Oriente Medio, donde los extremistas islamistas han extendido su uso por la facilidad de compra, el bajo costo de los aparatos, la efectividad y precisión que logran en sus ataques gracias a las cámaras que equipan a estos avanzados aparatos voladores. 

El DJI Phantom, por ejemplo, es un modelo que  puede conseguirse en el mercado colombiano por poco más de 3.000.000 de pesos; cuentan con una cámara de video de 12 megapixeles integrada, gimbal estabilizador de 3 ejes y sus baterías le confieren hasta 25 minutos de autonomía de vuelo en los cuales pueden alcanzar una distancia de hasta 5 kilómetros.

Estos aparatos, como se ha visto en los teatros de operaciones de Siria e Irak, pueden ser equipados  por los terroristas para atacar a distancia, portando y lanzando cargas externas explosivas (como granadas o artefactos explosivos improvisados) justo encima de las tropas, causando graves afectaciones y garantizando la impunidad del operador que lleva a cabo el ataque.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!