Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un mes y medio después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del cabecilla de las Farc, alias Jesús Santrich, Interpol publicó este jueves la circular roja para que el exguerrillero sea ubicado y capturado en cualquiera de los 194 países miembros de ese organismo internacional. 

El también representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es requerido por ese tribunal para que rinda indagatoria en una investigación por su presunta participación en delitos relacionados con el narcotráfico.

El paradero de 'Santrich' se desconoce desde el pasado 29 de junio cuando despidió a su esquema de seguridad y abandonó el espacio territorial en el que se encontraba.

Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque declaró que si algún país está protegiéndolo, será denunciado internacionalmente. La captura de Santrich “tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones. Los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”.

Además el mandatario enfatizó que se debe dar una dura sanción a quienes burlen la justicia para que comparezcan ante ella y así, combatir la ilegalidad.

El excabecilla guerrillero pasó a ser prófugo tras incumplir ayer una diligencia de indagatoria en la Corte, en donde debía responder por un presunto intento de traficar con cocaína después de haber firmado la paz en 2016.

'Santrich' es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado. 

Los magistrados explicaron que en un principio privilegiaron el "derecho fundamental a la libertad" del exguerrillero, pero que ante su "inasistencia injustificada" ahora deberá ser capturado para que se defienda de los cargos de "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

En abril de 2018 Seuxis Paucias Hernández -nombre legal de Santrich- ya había sido detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

En la indagación se señala que entre marzo y abril de 2018, 'Jesús Santrich' habría sostenido diferentes reuniones en su casa ubicada en el barrio Normandía, en el suroccidente de Bogotá, para planear el envío de un cargamento de cocaína a los Estados Unidos.

Pero en mayo de este año la Corte Suprema dispuso su excarcelación y asumió el expediente del congresista, quien siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la fiscalía colombiana para torpedear la implementación de los acuerdos de paz.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!