Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos ha probado un nuevo misil crucero lanzado desde tierra que es capaz de cubrir 500 kilómetros de alcance, tan solo tres semanas después de salir oficialmente de un tratado de no proliferación de armas nucleares de alcance intermedio que prohibía tales sistemas.

La prueba ocurrió el pasdo domingo a las 2:30 p.m., hora del Pacífico, en la isla de San Nicolás, California, según un anuncio del Pentágono. El misil "salió de su lanzador móvil terrestre e impactó con precisión su objetivo después de vola más de 500 kilómetros", dijo el comunicado. "Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba servirán al desarrollo de futuras capacidades de rango intermedio del Departamento de Defensa".

Estados Unidos salió del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) el pasado 2 de agosto, luego de una decisión tomada a fines del año pasado debido a que en su concepto el tratado ya no beneficiaba los intereses estadounidenses.

El INF fue un pacto firmado en 1987 con la Unión Soviética que prohibió los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con rangos de 500 a 5,000 kilómetros. Sin embargo, los aliados de Estados Unidos y la OTAN han denunciado durante muchos años que Rusia ha violado el acuerdo al desarrollar misiles tácticos nucleares en secreto.

A pesar que varios funcionarios estadounidenses han enfatizado que no planean desarrollar una capacidad de misiles de crucero basados ​​en tierra equipados con ojivas nucleares, el Secretario de Defensa Mark Esper ha dicho que su país "perseguirá completamente el desarrollo de estos misiles convencionales lanzados desde tierra como una respuesta prudente a las acciones de Rusia y para ampliar las opciones de ataque convencionales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos".

Las imágenes de la prueba muestran que el arma se lanzó desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41, el mismo lanzador utilizado en el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore. Eso es notable, ya que Rusia a menudo ha reclamado la presencia de Mk41 en Europa como una violación del tratado INF, con la creencia de que los sistemas Aegis en tierra en Polonia y Rumania podrían convertirse en sistemas ofensivos.

"El lanzador utilizado en la prueba del domingo es un MK 41; sin embargo, el sistema probado no es el mismo que el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore que actualmente opera en Rumania y está en construcción en Polonia ", dijo el teniente coronel Robert Carver, portavoz del Pentágono." Aegis Ashore es puramente defensivo. No es capaz de disparar un misil Tomahawk. Aegis Ashore no está configurado para disparar armas ofensivas de ningún tipo ".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!