Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales adelantadas en las últimas horas en el departamento de Caquetá, unidades de las Fuerzas Militares de Colombia, con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dieron muerte en desarrollo de operaciones ofensivas a 12 terroristas del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r 7.

En la operación realizada en la vereda Candilejas del municipio de San Vicente del Caguán, fue abatido NN “Rogelio Bolívar Córdova”, o alias “Gildardo El Cucho”, coordinador de las estructuras 7, 40 y 62 del GAO-r, que delinquen en el sur del país.

También fueron destruidas dos áreas campamentarias y se incautó una ametralladora M-60, diez fusiles de asalto, un fusil para francotirador, una mira Ninrod, dos pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés.

Alias “Gildardo El Cucho”, sindicado de planear y realizar varias acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública en los departamentos de Guaviare y Meta, ingresó a las Farc en el año de 1994. Se desempeñó, entre otras actividades criminales, como cabecilla de la comisión de inteligencia de la séptima cuadrilla, cabecilla del esquema de seguridad de alias “Gentil Duarte” y encargado de los cursos de explosivistas y comunicaciones del grupo criminal.


En el año 2016, de acuerdo con las informaciones de inteligencia, abandonó el proceso de paz y se trasladó, junto con alias “Gentil Duarte”, a Venezuela, donde asumió la seguridad del GAO-r 7, estructura encargada del narcotráfico y la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Tras las operaciones militares que permitieron la neutralización de alias “Rodrigo Cadete”, en febrero de este año, “Gentil Duarte” ordenó a alias “Gildardo El Cucho” desplazarse a Colombia con el propósito de coordinar las estructuras 7, 40 y 62 del GAO-r, para intentar crear un corredor de movilidad para el narcotráfico, tráfico de armas, minería ilegal y contrabando desde Venezuela hacia el océano Pacifico y controlar las diferentes fases de producción y comercialización de alcaloides, en coordinación con carteles mexicanos.

Con la neutralización de alias “Gildardo El Cucho” y de los 11 criminales del GAO-r 7, se afecta el sub sistema de mando y control de la organización narcoterrorista; se neutralizan tareas estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo; se impide el planeamiento, conducción y ejecución de acciones terroristas contra de la fuerza pública, la población civil y los activos estratégicos del Estado; y se disminuye el autofinanciamiento con las rentas ilícitas del narcotráfico, lo que impacta la capacidad logística y estructural de la organización criminal.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán garantizando la legalidad, la seguridad y la justicia en todo el territorio nacional, con el uso de todas las capacidades operacionales para perseguir y someter a las estructuras residuales, alimentadas por el narcotráfico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!